fbpx

13 personas conforman la nueva Unidad de Flagrancia de la Fiscalía que entró en funcionamiento para todo el Maule

Se trata de la primera en su tipo en regiones y está integrada por fiscales y funcionarios destinada sólo a la atención de delitos flagrantes y acudir a primeras audiencias en los tribunales.

El equipo está conformado por cinco fiscales, dos abogados asistentes y seis funcionarios que en sistema de turnos estarán abocados las 24 horas del día y los 365 días del año a la atención de todos aquellos delitos que ocurran en cada una de las 30 comunas maulinas. Hasta el 02 de enero operaba el sistema de turnos por Macrozonas norte, centro y sur, donde los 40 fiscales de la región junto a la diaria labor de asistir a audiencias en tribunales de Garantía y Oral, atender a víctimas, testigos, policías y preparar juicios, entre otras, estaban pendientes del llamado de Carabineros o la PDI a fin de tomar los procedimientos en todo la región.

La nueva modalidad termina con los turnos que se han llevado a cabo por 20 años y concentra la tarea en este grupo de 13 personas.

El Fiscal Regional Julio Contardo manifestó  que  “la generación de este nuevo proceso de trabajo se enmarca en varias modificaciones que hemos diseñado en el Maule con un objetivo principal que ha sido buscar mejorar la calidad del servicio que entrega el Ministerio Público a nuestra comunidad y una de ellas dice relación con la creación de la Fiscalía de Flagrancia cuyo objetivo fundamental es mejorar el desempeño de fiscales especializados en esta área en los primeros momentos en que ocurre un delito”.

Contardo agregó que “esta nueva fiscalía permite una mejora en la calidad del servicio y en la calidad de vida de nuestros fiscales y funcionarios. Todos va en la línea de lo que creemos debe ocurrir en todas las regiones y nosotros somos la primera región del país que parte con esta modalidad y estamos confiados que el proceso va a ir mejorando día a  día en beneficio de la comunidad maulina”.

El presidente nacional de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo quiso estar presente en la puesta en marcha de la Fiscalía de Flagrancia Maulina y señaló que “para nosotros es muy importante que se dé paso en este sentido ya que permite mejorar la gestión de flagrancia que es uno de los procesos más importantes que realiza la fiscalía con un grupo especializado de fiscales, abogados y funcionarios dedicados a uniformar criterios y estandarizar procesos. Pero también desde el punto de vista gremial esto es muy importante ya que más del 80 por ciento de los fiscales que trabajan en el Maule, puedan descansar y puedan tener –después de 20 años– sus merecidas compensaciones y descansos”.

La Fiscalía de Flagrancia tendrá además la tarea de presentar ante los tribunales de garantía a los imputados y formalizar cargos en cada uno de los casos que corresponda para luego ser entregados los antecedentes al resto de los fiscales maulinos según su especialidad.

Podría Interesarte
PRODEMU invita a jornada informativa sobre ciberacoso que contará con la participación de Dove, PDI y Fundación Katy Summer