fbpx

17 bandas delictuales han sido desarticuladas en un año por la unidad Sacfi

Un año cumplió en la Región del Maule la entrada en operaciones de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos SACFI y es por ello que el Fiscal Regional Julio Contardo dispuso la ejecución de una cuenta pública antes diversas autoridades maulinas y organizaciones sociales. De esta forma el Fiscal jefe José Alcaino señaló que en 12 meses de operación han logrado ser desarticuladas un total de 17 bandas delictuales dedicadas a diversos ilícitos como abigeato, tráfico de armas y robos violentos a privados y el comercio establecido.

Alcaino resaltó que se han dispuesto un total de 30 focos investigativos los que gracias a los buenos resultados del trabajo dispuesto a ambas policías se ha podido formalizar cargos a un total de 145 imputados, están hoy en prisión preventiva cerca de 80 imputados.

“Para tener una referencia en el año 2019 en la Región del Maule fue la región a nivel país que más focos investigativos ha declarado, es decir, hay un alto número de investigaciones abiertas y un alto número de fenómenos delictuales detectados y que nos encontramos investigando, sólo superados por una de las regiones metropolitana en Santiago. Nuestras investigaciones más que el caso a caso nosotros  vamos a los fenómenos criminales, es decir, no a la causa en forma individual sino que cuando están operando sujetos prolíficos y bandas criminales en diversos delitos contra la propiedad. Esos son los delitos que estamos monitoreando diariamente donde declaramos focos investigativos”, afirmó el fiscal Alcaino

Por su parte el Fiscal Regional Julio Contardo, resaltó que el sistema de análisis delictuales está dirigido hacia los delitos contra la propiedad y algunos de mayor connotación que han sido fijados por el fiscal nacional y los fiscales regionales, como aquellos delitos de atentados contra la ley de armas y que hoy dan cuenta que esos hechos son lo que producen una mayor preocupación en la población. 

“Se trata de un nuevo mecanismo dispuesto por el Ministerio Público, dirigiendo las investigaciones de forma distinta, vale decir, es ir más allá del caso a caso, enfrentando los fenómenos criminales y dirigiendo toda la articulación de la fiscalía en contra de bandas criminales,  de fenómenos delictuales y desentrañando preciosamente esos fenómenos y fundamentalmente yendo a buscar el delito. Esa es la gran diferencia, ire a buscar al delincuente. Tenemos resultados extremadamente positivos y queremos dar esa buena noticia a la comunidad”, resaltó el fiscal regional Contardo.

En El Maule el equipo Sacfi son 5 fiscales, 4 analistas y dos técnicos que operan desde la capital maulina, pero que desde hace unos meses he dispuesto se trasladen a las capitales provinciales con el fin de involucrarse aún más con la realidad local