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2,2% de los establecimientos que optaron por clases presenciales registraron brotes de Covid-19

Actualmente 1.349 establecimientos educacionales -considerando los niveles parvulario y escolar- mantienen sus puertas abiertas, pues la gran mayoría del territorio nacional se encuentra en cuarentena y las clases presenciales no están permitidas en esa etapa del plan Paso a Paso.

Tras analizar en detalle los datos de cómo se desarrolló el inicio del año escolar durante marzo, el Ministerio de Educación informó que un 55% de los establecimientos que tuvo la oportunidad de hacerlo -es decir, no estuvo cerrado de forma obligada por cuarentena total durante el mes-, optó por realizar clases presenciales, y que la cifra corresponde al 51,5% (7.917) de los establecimientos totales del país.

“Cada día cuenta cuando se trata del bienestar y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, y las escuelas entregan un aporte único e irremplazable en ese sentido. En marzo, más del 50% de los establecimientos del país tuvo la posibilidad de abrir sus puertas y recibir a sus estudiantes; hoy, la situación sanitaria no permite que muchas comunas puedan abrir sus colegios por encontrarse en cuarentena. En estas comunas se ha debido volver transitoriamente a las actividades remotas, mientras que 1349 establecimientos siguen abiertos en aquellas que están en fase 2 o siguientes”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Desde el inicio del año escolar 2021, el Ministerio de Salud ha implementado un protocolo de vigilancia epidemiológica en establecimientos educacionales, con el propósito de disminuir el riesgo de diseminación de Covid entre las comunidades educativas. Al 28 de marzo, el Minsal reporta que el indicador de casos activos para estudiantes que asistieron al establecimiento en modalidad híbrida o presencial se ha mantenido estable entre 9,2 y 12,2 casos cada 100.000 individuos (actualmente Chile presenta cerca de 270 casos activos cada 100.000 habitantes). A nivel nacional, en tanto, del total de establecimientos que tuvieron modalidad presencial o híbrida durante marzo, solo un 2,25% ha presentado brotes de coronavirus (se define brote como dos o más casos con evidencia de nexo epidemiológico entre ellas).  

El pediatra e infectólogo Juan Pablo Torres, quien también forma parte del Consejo Asesor, aseguró que los datos entregados hoy por el Mineduc “han servido como aprendizaje y nos permiten darnos cuenta que en la medida que esto vaya disminuyendo, el desafío es ir retomando la actividad presencial, con todas las medidas de seguridad, una transmisión estable, y cumpliendo los protocolos”.

Por su parte, el pediatra y presidente de la Asociación Médica para la prevención, Humberto Soriano, fue enfático sobre que “es necesario volver en fase 2 porque los niños no esperan, porque si se hace la pega y los colegios tienen ventilación, si hay medidas protectoras, si hay distanciamiento, como ha mostrado la evidencia se puede tener a los niños en clases, y no encerrados en la casa, porque eso les causa graves problemas, como mayor obesidad, más sedentarismo, una visión alta de pantallas, por eso por favor trabajemos juntos para que los niños vuelvan a clases en cuando sea seguro”.

En línea con lo anterior, el ministro destacó que esta semana finaliza la vacunación con la segunda dosis para todos los docentes y trabajadores de la educación que han participado del proceso de inoculación prioritaria que llevó a cabo el Gobierno. A la fecha un 77% del total de docentes, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladoras de alimentos que recibieron la oportunidad de ser inoculados de manera preferente se vacunaron; y se proyecta que la semana finalice con un 80% de trabajadores de la educación vacunados.

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