fbpx

36 viñas participarán en “Cultura y Vino San Javier 2022”

En 2 días, la principal fiesta de exposición del Maule Sur, integrará en su espectáculo cultural muestras de artes, artesanos y un pabellón con los muebles del Poeta Jerónimo Lagos Lisboa.

El 2002 nació Cultura y Vino como una forma de unir en un evento la promoción de expresiones culturales de la comuna vinculadas con uno de los principales rubros productivos como es el sector vitivinícola. En los dos últimos años la pandemia impidió desarrollar esta actividad para cuidar la salud de la población, sin embargo el panorama país permite retomarla este año sumando un matiz de gastronomía especializada, con 7 chef reconocidos nacional e internacionalmente.

El sábado 19 de noviembre, a las 12:00 horas –como parte del programa oficial por el centésimo septuagésimo aniversario de la comuna- se inaugura en la plaza de armas una nueva versión de Cultura y Vino para todos los amantes del vino y público general. Podrán disfrutar de los mejores exponentes de las viñas del Valle del Maule.

Vinos

En los últimos años San Javier ha tenido reconocimientos nacionales e internacionales a pequeños productores como viñas medianas y grandes. Entre ellos destacan los premios Platinum de Decanter obtenido por Viña Las Veletas con Almaule y Bouchon con Mingre y las viñas premiadas en el concurso Catad´or 2022 como Caliboro Aventura, Sentidos Wines, Balduzzi, Gillmore, Viña Las Veletas y Cremaschi Furlotti. También estará presente la viña Erasmo, el mejor vino dulce de Chile con su asoleado 2017 en descorchados y Chile Special Report.

36 viñas ya han comprometido su presencia en esta nueva y renovada versión de una de las principales fiestas costumbristas del Maule Sur. Viña Balduzzi, Viña Bouchon Family Wines, Viña Casa Mesa Bozzolo, Viña Casas Patronales, Viña Las Veletas, Viña del Pedregal, Viña Erasmo, Cooperativa Loncomilla, Viña Terra Noble, Viña Baron Philippe de Rothschild, Sentidos Wines, Viña Kod Kod, Viña Fernández López, Atypical Wines, Casa Donoso, Viña Gillmore, Viña Cremaschi Furlotti, Viña Caliboro Aventura, Viña Entre Rosas y Parras, Viña Julieta, Viña San Serafín, Viña Camila´s, Viña Lacre Rojo, Viña Liceo Manuel Montt, Viña Casa Vásquez, Viña Saavedra, Viña Antomar, Viña Don Heraldo, Elsa Sánchez, Aarón Rodríguez, Viña Aromo, Almaule, Viña Dely, Viña González Bastias, Viña Los Acantos y Garage Wine Co.

El Valle del Maule tiene la mayor cantidad de superficie en Chile, con más del 40% de vides plantadas con 53.818 hectáreas. Y San Javier es la comuna con mayor cantidad de hectáreas plantadas con vides. En total 8.839. También es la comuna con mayor cantidad de cepa país en Chile.

Gastronomía

Siete chef reconocidos nacional e internacionalmente, encabezados por Mikel Zuluetaexperto en comida vasca, española e italiana, darán vida al Pabellón de maridaje Gourmet. Felipe Macera presentará Fiambres, Charcutería y Jamones. Daniel Núñez de Wine Wok. Javier Toral Descabezados Panadería Profesional. Vicente Aracena de Ryoshi Especialidad Japonesa. Mario Cabezas Cocina Chilena y Jeuson Navarro Campeón Mundial Parrillas.

Espectáculo

Durante 2 días, la principal fiesta de exposición del Maule Sur, integrará en su espectáculo cultural muestras de artes, artesanos y un pabellón con los muebles del Poeta sanjavierino Jerónimo Lagos Lisboa. Los 2 escenarios serán integradores de la música de artistas locales y del talento de Sigrid Alegría y Aparcoa, Chumbekes, Magdalena Matthey y Ángel Parra Trio.

Podría Interesarte
Prefiero el Maule realizará por segundo año la Navidad con sentido en el Maule