Los hechos se hicieron públicos, tras la viralización de un video donde se escucha como el menor pide auxilio.
Una nueva polémica afecta al Sename, ya que ayer se dio a conocer un video grabado por un vecino de la Residencia Familiar Carlos Antúnez, en el cual se escucha como un menor pide auxilio.
Debido a ello, desde el servicio aseguraron que se inició una investigación y que la grabación correspondería al lunes recién pasado. Además, el hecho fue repudiado por la ciudadanía a través de redes sociales.
A través de un comunicado oficial, desde el Servicio Nacional de Menores señala que “las imágenes difundidas nos preocupan y conmueven, ya que nuestro principal objetivo es y será siempre proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes” y agregan que “solicitamos de manera urgente las imágenes de la residencia. De acuerdo a antecedentes preliminares el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños”.
“Debemos recordar que los niños y niñas que se encuentran en residencias de protección están ahí porque fueron víctimas de graves vulneraciones y en ocasiones sufren afectaciones de salud mental”, detallaron desde el Sename.
Por su parte, la Unicef solicitó investigar estos graves hechos. “Frente al video que circula en redes sociales sobre una denuncia de violencia en una residencia del SENAME, solicitamos que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades. Los protocolos de las residencias deben garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado y la reparación de la vulneración que vivieron. Así como también, dichos protocolos deben protegerlos de cualquier tipo de violencia y asegurar que reciban atención de salud mental de calidad”.
La ministra de Desarrollo Social comprometió una investigación de lo ocurrido. “Ya está denunciada y en investigación la desgarradora situación expuesta en vídeo que circula en redes sociales. A través de la Subsecretaría de la Niñez y el Sename se revisará exhaustivamente el hecho. No podemos permitir vulneraciones a nuestros Niños, niñas y adolescentes y habrá que trabajar muy duro para cambiar esta realidad”.