A damnificados por incendio forestal en Batuco se les aplicó la Ficha Básica de Emergencia

Cuatro viviendas resultaron destruidas producto del incendio forestal que afectó a la localidad de Batuco, perteneciente a la comuna de Pencahue. En total, 17 personas, entre ellas cinco adultos mayores y cuatro niños, quedaron en situación de damnificados.

Debido a lo anterior, la seremi (s) de Desarrollo Social, Claudia Ebner, acompañada por el gobernador de Talca, Felipe Donoso, la alcaldesa Lucy Lara, y el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, llegaron hasta la zona siniestrada con el propósito de supervisar la correcta aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que se usa para levantar información de las familias damnificadas a modo de canalizar de la entrega de beneficios.

Tras el operativo, Ebner aseguró que “estamos satisfechos con el trabajo realizado, principalmente porque catastramos a todas las familias damnificadas apenas se nos autorizó ingresar a la zona del incendio. Estuvimos en terreno supervisando y también aplicando la FIBE junto al equipo municipal, a modo de que las personas afectadas tengan prontamente respuesta a sus necesidades”.

Por su parte, el gobernador Donoso añadió que “apenas pudimos ingresar concurrimos con el equipo de Desarrollo Social y el equipo municipal, donde dialogamos con las familias para entender el drama que significan estos incendios. Así que como Gobierno estamos trabajando fuertemente para atender sus necesidades”.

Paralelo a lo anterior, las autoridades hicieron entrega del “Kit lúdico de apoyo para niños y niñas en situaciones de emergencia” del Chile Crece Contigo, material que tiene por objetivo el desarrollo de juegos y actividades recreativas en niños que han experimentado una reciente situación de emergencia.

Dicho kit contempla una mochila, pelota saltarina, cuentos infantiles, set de masas, ludocuadernos para pintar, una mantita, mini linterna, pulseras de identificación, entra otras cosas más.

FIBE

La FIBE se aplica cada vez que se presenta un evento de carácter natural (diluvios, incendios forestales, aludes, entre otros) que genere daño o afectación a las personas o a sus bienes, entendiendo estos últimos como pérdida de los enseres de un hogar o la vivienda de un grupo familiar.

El cuestionario se aplica únicamente por entrevistadores capacitados y autorizados por la Seremi de Desarrollo Social y debe ser a partir de las primeras horas de ocurrida la emergencia, una vez que hayan operado los procedimientos de resguardo vital de la comunidad.