fbpx

Académicos explican las razones del brote  de hepatitis detectado en Europa

Mutaciones en determinados virus provocan que las enfermedades sean cada vez más agresivas, es el caso, de la hepatitis detectada en niños de Reino Unido, de acuerdo con académicos de la Universidad de Talca.

Hepatitis Aguda Infantil es el nombre de la nueva patología que hasta el momento ha provocado la muerte de un menor de edad y otros 17 casos de niños en Europa, quienes han debido ser trasplantados de hígado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los síntomas de la patología se observan la ictericia corporal y ocular, que significa que la piel y los ojos se tornan de un color amarillento, dolor e inflamación abdominal, diarreas y vómitos, aunque sin fiebre.

Lo preocupante -de acuerdo con la organización- es que, en 74 casos de los conocidos hasta la fecha se ha detectado, además, la presencia simultánea de Adenovirus, y en 19 casos una coinfección. Cabe indicar también que hoy se detectó el primer caso de este tipo en Argentina.

Aunque aún se sabe muy poco de estos brotes en diversas partes del mundo, hasta el momento los expertos evalúan como posibles causas, mutaciones virales, según explicó el director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger.

El profesor señaló que, por el momento, el principal sospechoso “es el Adenovirus 41, que junto al Adenovirus 40, causan infecciones, pero más bien leves. Lo raro es que ahora esté aparentemente involucrado en estas Hepatitis infantiles graves. No hay certeza de que sea este virus, pero es el que más se ha aislado de las muestras de estos pacientes”.

Si este fuera el caso, agregó el especialista, lo más probable es que alguna mutación haya provocado una nueva cepa o variante más agresiva y virulenta.  “Algunos creen que, como se trata de niños no vacunados contra el Covid-19, podría tratarse de una complicación del SarsCov2, pero no es la hipótesis más probable; aunque no se puede descartar por ahora”, indicó.

Wehinger precisó que, “lo extraño es que este tipo de infecciones generen hepatitis lo suficientemente graves como para que el niño quede hospitalizado y requiera un trasplante hepático. Lo que llama la atención no es que existan virus que produzcan hepatitis, sino que lo hagan de manera tan agresiva”.

La docente del Departamento de Salud Pública, Macarena Said, recordó por su parte que los datos de la OMS muestran que hubo un aumento importante de estos casos.

EVOLUCIÓN

El 5 de abril de este año, se detectaron varios casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños menores de 10 años, en Escocia; luego, el 8 de abril aumentaron a 74 en Gran Bretaña. Ante esto, el 15 de abril la OMS emitió una alerta por la aparición de hepatitis grave en niños previamente sanos, en Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Desde entonces, la cifra ha ido aumentando, el 21 de abril se contabilizaron 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 12 países, siendo los más afectados Reino Unido, España, Israel, EE. UU. y Dinamarca.

De acuerdo con la profesora Macarena Said, del Departamento de Salud Pública, “lo preocupante es que afecta a niños pequeños que se encontraban sanos previamente.  Esta extraña hepatitis aguda infantil altera de inmediato las enzimas hepáticas.  En la mayoría de los cuadros, se ve acompañada de síntomas gastro-intestinales, que aparecen previo a la ictericia”.

OTRAS PATOLOGÍAS

Otra situación que se encuentra en observación es el caso de la gripe aviar que apareció en China. 

Sergio Wehinger explicó que, “no se tenía constancia de la H3N8 en humanos, que es lo que ha hecho noticia.  “Se le tenía bajo vigilancia y es preocupante que se haya podido transmitir a seres humanos, específicamente a un niño de 4 años. Recordemos con el tiempo, los virus se multiplican, mutan y se pueden hacer más infecciosos, como pudimos ver con el Coronavirus”, señaló.

De todas maneras, expresó que, “no hay que alarmarse, pero sí estar atentos a si se transmite de humano a humano, que eso sería pasar a un siguiente nivel. Esperemos que no pase a mayores y que quede como un caso de zoonosis puntual”.

Podría Interesarte
Avanzan los ensayos clínicos en vacunas contra el Covid-19 en la región