fbpx

Acusación constitucional contra el presidente y el ministro del interior reúne firmas necesarias

Con las firmas requeridas Frente Amplio y Partido Comunista presentarán acusación constitucional

La diputada humanista Pamela Jiles, junto con su equipo, Tomas Hirsh y Raúl Florcita Alarcón, alcanzaron y sobrepasaron la cantidad de firmas necesarias para presentar este domingo, una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera y el ministro del interior, Andrés Chadwick.

Cabe destacar que aun cuando el ministro deje su puesto, sigue siendo responsable durante 6 meses de las gestiones del gobierno.  

La iniciativa busca hacer responsables a los principales encargados de mantener la seguridad y paz social, por faltar a sus responsabilidades durante el estado de emergencia y toques de queda, en donde se vieron vulnerados los Derechos Humanos de la población, en 13 de las 16 regiones del país.

La acusación cuenta con el respaldo de distintos partidos además del Frente Amplio, la bancada de Convergencia Social (CS) y el Partido Comunista (PC). Además, se suman a la acción el ecologista verde Félix González, el independiente Renato Garín, el militante del FRVS, Esteban Velásquez, las diputadas de Comunes Claudia Mix y Camila Rojas.

Como forma de apoyo a la acusación, algunas entidades representativas de los partidos adheridos a la iniciativa manifestaron su aprobación a través de redes sociales.

 “El PC tiene sus nueve firmas disponibles para la #AcusacionConstitucional a @sebastianpinera, estamos redactando nuestros argumentos y fundamentos. Para nosotros es un imperativo ético, no dejaremos pasar las violaciones a los DDHH, tal como lo grita la gente en las calles” expresó Karol Cariola, representante del PC, a través de Twitter.

Asimismo, Diego Ibañez, jefe de la bancada y su compañero, Gabriel Boric mediante el mismo medio, presentaron abiertamente el apoyo y compromiso que mantienen con profundizar en los cambios que el país exige y el desarrollo de una Asamblea Constituyente.

Por su parte, la oposición, califica de irresponsable la propuesta, ya que, no cuentan con el apoyo necesario por quienes componen el Congreso, para concretar la salida del presidente.

Podría Interesarte
Reforma tributaria: diputados aprueban impuestos sobre plataformas digitales