fbpx

Agricultores y Gobierno anuncian importantes pérdidas tras granizada en el Maule

Preocupación es el sentimiento que reina entre muchos agricultores de la región del Maule que vieron como la lluvia de este lunes se dejó caer con granizos, en terrenos con cultivos que deben comenzar los próximos días con la cosecha. Los pequeños y medianos productores de frutas y hortalizas de la provincia de Linares aseguran que existe pérdida total.

 

Cultivos de arándano, cerezas, peras, duraznos, entre otros, se vieron afectados por el fenómeno climático. En el caso de los arándanos, los granizos sacudieron las plantas botando la fruta y partiéndola, escenario que se repetiría en otros cultivos frutícolas como las cerezas. Se estima que la merma en la producción oscila entre un 60% y 100%, por lo que gran parte no podrá ser exportado y deberá ser utilizado para el mercado interno y para jugo.

 

“Chile hoy es el segundo productor a nivel mundial con 110 millones de kilos de arándanos que salieron durante la temporada 2017 2018 –el primero es Estados Unidos que está en contra estación con nosotros con 340 millones de kilos- el 70% de lo que exporta nuestro país se produce entre la región de Ñuble norte, y el Maule sur, justamente las zonas más afectadas con este frente de mal tiempo” sostuvo Alamiro Garrido Cáceres, gerente general del grupo Alerce.

Agregó que “por eso estamos muy preocupados, nuestros campos en San Antonio Encina de Linares, Longaví y Parral quedaron blancos con granizos. Esperamos que las autoridades realicen un catastro lo antes posible para saber cuál será el impacto de todo esto y los posibles instrumentos que el gobierno pueda entregar a los afectados”.

 

Los representantes de parte de los agricultores de ambas zonas, pidieron que el Gobierno busque mediar con la banca frente a los créditos que puedan tener los productores.

 

“Esperamos que puedan conversar socialmente con la banca, que puedan extender los plazos de crédito, porque los sectores que tuvieron pérdidas no van a tener el flujo para poder pagar”, indicó Garrido.

 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, prevé serios efectos en los empleos del sector agrícola y alertó que estos efectos se verán incluso en el corto plazo.

 

“Principalmente huertos de exportación, estamos en una etapa muy intensiva de mano de obra (…) y muchos de estos huertos al ser granizados van a tener que dejar su producción para el mercado interno, no va a poder exportada esta producción”, dijo Walker.

 

 

Podría Interesarte
Alcaldesas San Rafael y Molina afinan lazos con Seremi Gobierno para el desarrollo social de las comunas