fbpx

Alerta roja en San Javier por rápido avance de incendio forestal en Melozal

Una gran cantidad de humo se puede observar en algunas comunas del Maule debido a un incendio forestal que está afectando al sector de Melozal, comuna de San Javier.

El incendio inició este miércoles en el sector Melozal Norte y ha afectado preliminarmente a 25 hectáreas. Debido a su rápida propagación, CONAF decretó Alerta Roja para la comuna de San Javier, producto de la gran cantidad de combustible vegetal y las condiciones meteorológicas favorables para su propagación.

6 brigadas CONAF, 3 helicópteros, 2 aviones, 1 skidder y 1 puesto de mando móvil se encuentran en combate del incendio forestal.

Las cenizas comenzaron a caer en las comunas de San Javier, Maule, Talca y Curicó, tapando el cielo con la nube de humo.

 

Así informó ONEMI la Alerta Roja para San Javier:

 

Se declara Alerta Roja para la comuna de San Javier por incendio forestal

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Melozal Norte”, el que consume una superficie por confirmar de 25 hectáreas de eucalipto, pastizal, matorral y arbolado, en la comuna de San Javier. Cabe señalar, que el incendio presenta un comportamiento conflictivo, debido a que se desarrolla en una zona con abundante combustible vegetal y en condiciones meteorológicas favorables para su propagación. Además, se desarrolla cercano a sectores poblados e infraestructura crítica.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de San Javier por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Podría Interesarte
Senador Juan Castro presenta indicaciones para reforzar el límite en la reelección