fbpx

Alumna de Inacap Talca es una de las ganadoras de Desafío Cranch

Apoyado por Fundación Innova, PF Alimentos y Maule Alimenta, la idea central del concurso es crear un alimento que contribuya a generar soluciones a problemáticas en el sector, orientado en la generación de productos de alto valor agregado y que sea exportable.

Con el objetivo de buscar un valor agregado a un alimento, en la asignatura de industrialización de materias primas agrícolas de la carrera de Ingeniería Agrícola de INACAP Sede Talca, surge la idea de un nuevo sazonador a base de salicornia: “Secretos de Mar”, producto que tras un largo trabajo obtuvo el financiamiento de Corfo, mediante la competencia del “Desafío Cranch”, concurso que busca incentivar la conexión de nuevos emprendedores con la industria alimentaria, contribuir, fomentar y apoyar la creación, así como el crecimiento de nuevos negocios de alto impacto.

Como maleza del borde costero es conocida la salicornia o espárrago de mar, alimento que no necesita agua dulce para su crecimiento y es en Isla Negra donde por primera vez Marta Hernández Concha, ganadora del concurso, encontró este producto, quien comenzó con una pequeña investigación y búsqueda de información, llegando a un sazonador rico en sodio y otras propiedades luego de deshidratar, secar y moler la planta.

Marta Hernández, egresada de Ingeniería Agrícola, luego de postular a financiamientos como el PRAE y Semilla Corfo sin obtener éxito alguno más que la experiencia y el conocimiento de los procesos, se aferró a su próximo objetivo, el “Desafío Cranch”, y al respecto comentó, “siempre quise tener algo propio, pero jamás pensé que sería desde la innovación. Hoy siento que soy una persona que ha ganado mucho, experiencia, conocer mundos distintos, otros trabajos, y lo importante acá, es el corazón que le hemos puesto a este proyecto”.

La Directora de La Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la INACAP Talca, Jessica Figueroa, se transformó en actor clave de este éxito, quien tuvo palabras para este logro, “hay una responsabilidad mía como profesora y directora de Escuela y de INACAP como institución, no podemos dejar de lado este tipo de emprendimientos. Acá se destaca nuestra manera de hacer educación, aprender haciendo”.

El sazonador de salicornia aún no tiene la posibilidad de ser comercializado, ya que aún se encuentra en la etapa de validación final en sus procesos y composición.

Podría Interesarte
“Me aviona”, la reacción oculta de Facebook ¡Descubre como activarla!