fbpx

Alumnos de la reconocida Universidad Católica del Maule exigen dignidad para trabajadores de la institución

Reconocimiento de la antigüedad y reajuste salarial, son las causales de la huelga de trabajadores y paro de los estudiantes en la UCM.


Los estudiantes de la Universidad Católica del Maule (UCM) comenzaron su paralización el miércoles 9 de octubre. Medida que se tomó con la finalidad de acelerar la solución para la compleja realidad que enfrentan los trabajadores (no académicos) de la institución en este último tiempo.


Los funcionaros han suspendido todas sus actividades durante 39 días y continuarán de forma indefinida. Lo que exigen es un reajuste real del 5%. Sin embargo, la universidad oferta hasta el 1,5% máximo. Además del reajuste, el personal exige que se reconozca la antigüedad de los colaboradores, el pago de los días no trabajados (consecuencia del conflicto) y protección para quienes son participes de la huelga.


“El proceso de negociación colectiva comienza hace dos años. Comenzó como un proceso normal en la inspección del trabajo y en esa parte del proceso, la institución invocó el artículo 304, que impide una negociación colectiva a todas las empresas públicas y privadas que reciben más del 50% de aporte directo por parte del estado. Recurso legal que pasó por varias instancias jurídicas: el Tribunal Laboral, la Corte de Apelaciones y finalmente la Corte Suprema. En todas las instancias fueron favorables al sindicato” explica, Luis Espinoza, presidente del sindicato de trabajadores.


Si bien, este es un conflicto entre Institución y el personal de ésta, los alumnos manifiestan que la no solución del problema afecta en la funcionalidad de algunos espacios que son utilizados recurrentemente por estudiantes. La biblioteca y los laboratorios son algunos ejemplos de estos. La universidad actualmente no entrega todos los servicios y beneficios que ofrece mediante sus contratos.


“Nosotros tenemos un contrato de servicios con la universidad y estos servicios no están siendo entregados en su totalidad. Servicios de bibliotecas está cerrado o abierto en cierta cantidad de horas, se entregan ciertos libros, no todos los disponibles en biblioteca. No tenemos un lugar de estudio. los servicios de laboratorio para ingeniería y carreras de salud no están disponibles” Manifestó el vocero del pleno de presidentes y presidentas.


Asimismo, la compleja situación no solo afecta a los jóvenes que cursan su educación profesional, sino que también a los egresados de esta, quienes no pueden retirar ni descargar sus títulos para comenzar una vida laboral activa. Es por esto que los estudiantes decidieron intervenir en el asunto. Ellos creen firmemente, que las peticiones de los funcionarios se conectan de forma directa con su dignidad como trabajadores.

Una de las soluciones propuestas por el rector y su equipo negociador, fue subir en $50 mil pesos el sueldo de quienes ganan menos de $500 mil pesos. Esta propuesta, solo considera alrededor de 100 de los trabajadores y no a su totalidad. “Esto es una clara intención de romper la huelga, porque esto es para un grupo de personas y lo que nosotros discutimos es un contrato colectivo, el mismo monto para todos” expresa, el presidente del sindicato, quien dejó en claro que esta y otras ofertas que recibieron, no son satisfactorias para sus peticiones.

Por su parte, los estudiantes están de acuerdo con lo que el sindicato pide y siguen convencidos que su apoyo en la situación será de gran ayuda para que el rector y su equipo, busquen una instancia de conversación y negociación que favorezca a ambas partes. El paro estudiantil tiene una duración de dos semanas, y posteriormente, el 23 de octubre se realizará una asamblea para discutir el termino o extensión de este.


“Los estudiantes se encuentran paralizados y eso nos reconforta mucho porque esta universidad la hacemos todos. La hacen los académicos, los estudiantes y los administrativos, y esperamos que el rector y su equipo negociador accedan y tengan la voluntad de escuchar a los estudiantes y trabajadores que hacemos una demanda que el ya conoce y consideramos que es justa” concluye, Luis Espinoza.

Podría Interesarte
Seremi de Medio Ambiente llegó hasta la Casa Verde de Parral donde se reciben residuos para reciclar