fbpx

Amnistía: “Una de las primeras conclusiones es que el Estado está usando la fuerza para dañar”

El movimiento internacional que se encarga de defender los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) , realizó un duro balance que se enfocó en la violencia que existe a lo largo del país durante estas semanas de manifestaciones. Uno de los primeros resultados es que, el Estado utiliza la fuerza para dañar a los manifestantes de manera reiterativa

Las primeras conclusiones se dieron a conocer en el caso de Gustavo Gatica, joven de 21 años, quien perdió la visión tras recibir impactos de balines en sus dos ojos, el pasado 8 de noviembre en una manifestación.

La investigadora de AI, Pilar San Martín, plantea que desde que comenzaron las manifestaciones se ha notado “demasiadas lesiones graves, que demuestran que las personas están siendo intencionalmente atacada en las partes superiores del cuerpo, la cabeza, y por esto tenemos este nivel de daños oculares imparables”.

Enrique Morales, presidente de Derechos Humanos del Colegio de Médicos, destacó “cuando empezamos a investigar esto, llevábamos 29 ojos perdidos. Hoy llevamos más de 200 y no se escucha, hemos tratado de dialogar y nos enfrentamos a una pared que no responda”

Por otro lado, la Academia Humanismo Cristiano, donde Gatica cursa su enseñanza superior, aseguró que se sumarás a las querellas que busquen encontrar a los responsables de estos casos.

Podría Interesarte
Más de dos mil 500 extranjeros iniciaron regularización en Gobernación de Talca y Chile Atiende