fbpx

Antiviral de amplio espectro hecho en Chile ayudaría para contener el Covid-19

Es un modelo desarrollado en base a interferones, proteína natural que ayuda al sistema inmunitario.

Investigadores de la Plataforma Innbio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y de la Empresa Regional Centro de Biotecnología y Biomedicina presentaron, en el mes de marzo, el prototipo en la capital de la región del Biobío.

Este prototipo se encuentra en etapas iniciales. El Dr. Jorge Toledo, director del Departamento de Fisiopatología UdeC, explicó que “Tenemos una planta de producción de este tipo de medicamentos complejos y ya tenemos todos los procedimientos operativos, hemos producido lotes de este interferón, hemos llegado a demostrar su capacidad antiviral y a validarlo en ensayos preclínicos, que es lo que podemos hacer con nuestras capacidades de investigación”.

Sobre la asociación del antiviral con el coronavirus Covd-19, el Dr. Toledo afirmó que “estas investigaciones vienen desde hace un tiempo atrás. No es un antiviral específico diseñado para Coronavirus. (Los interferones) son compuestos que actúan como antivirales de amplio espectro”. Esta investigación de la UdeC lleva cerca de cuatro años.

El interferón es utilizado en la industria farmacéutica hace más de 30 años para tratar patologías virales. Se trata de una proteína que está presente de forma natural en el sistema inmune de seres humanos y animales.

Foto UdeC

Podría Interesarte
Juegos Panamericanos Santiago 2023 ya cuentan con logo