Anuncian medidas para fortalecer la protección de mujeres víctimas de violencia

En el marco de las celebraciones del Día de la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas e iniciativas, que tienen como objetivo entregar una protección más eficaz a las mujeres víctimas de violencia.

Dentro de los proyectos informados por el Mandatario, destaca la creación de una Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares para las mujeres víctimas de violencia con el objetivo de fortalecer su integridad una vez efectúan las denuncias correspondientes.

Asimismo, anunció la puesta en marcha de un Registro Único de Violencia que proporcionará información en línea a los distintos órganos del Estado con responsabilidad en la prevención de la violencia, incorporando lo que denominó un Monitoreo Telemático, lo cual consiste en “la instalación de un brazalete a los hombres que tengan prohibido acercarse a una mujer y, desgraciadamente, también habrá un brazalete para la mujer, porque tenemos que ubicar a los dos para evitar el encuentro”, afirmó el Presidente. Lo anterior, con la finalidad de evitar cualquier tipo de agresión extrema, cuando la medida cautelar sea vulnerada por parte del agresor.

“Ningún Gobierno puede seguir siendo sordo frente a esta justa y poderosa voz que clama con mucha razón por una causa que es noble y justa que requiere la unidad de todos los seres humanos”, aseguró, durante la conmemoración, el Presidente Sebastián Piñera.

Además, a raíz del Caso Nido, dado a conocer la semana pasada, anunció y firmó, junto a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, un proyecto de ley que tipifica el delito de acoso cibernético y sanciona las acciones que vulneren la intimidad de las mujeres a través de redes sociales o incluso con llamadas telefónicas insistentes.

Igualmente, el Mandatario también comunicó otras medidas importantes, como, por ejemplo, las vinculados a la responsabilidad en el pago de pensiones alimenticias, en donde se podría descontar una parte de los sueldos de los padres para que sean destinados a este ítem y la creación del Reporte de Equidad de Género en el Trabajo, como instrumento para visibilizar y transparentar las condiciones laborales de las mujeres y la creación de un Registro Público de Mujeres para Directorios.

Fono Orientación y Ayuda Violencia contra las mujeres: 1455