fbpx

Atención con los principales síntomas de la variante Ómicron

Es fundamental consultar a un médico precozmente y testearse en caso de presentar fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores corporales o musculares, dolor de cabeza o garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

“Sabemos que la variante Ómicron es la más contagiosa que se ha presentado durante la pandemia y está generando un rápido aumento de casos a nivel mundial”, afirmó la ministra de Salud (s) María Teresa Valenzuela, durante el balance diario de la pandemia.

En esta línea, la autoridad sostuvo que “ante este escenario era esperable que en nuestro país aumentaran los casos, situación que se comenzó a apreciar en las últimas 2 semanas”.

La ministra (s) Valenzuela llamó a la población a estar alerta a los síntomas que no son necesariamente los mismos que para las otras variantes del COVID-19.

La autoridad enfatizó que cada persona tiene que estar atento a si presentan fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores corporales o musculares, dolor de cabeza o garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea, y que en caso de tener alguno de estos síntomas deben consultar a un médico precozmente y realizarse un test de PCR o de antígeno de manera oportuna.

“Es importantísimo que se mantengan en aislamiento hasta obtener el resultado del examen”, enfatizó Valenzuela, quien agregó que también es que las personas se testeen preventivamente, y para eso les recuerdo que las Seremis de Salud realizan operativos de Búsqueda Activa de Casos gratuitos, con sus laboratorios móviles que se despliegan en distintos sectores de las ciudades».

CORRECTO USO MASCARILLA

En el contexto del aumento de la variante Ómicron en Chile y el mundo, la ministra (s) Valenzuela recordó que la población use “en todo momento y de manera correcta, tapando nariz, boca y mentón, la mascarilla, ya que la evidencia ha mostrado que el simple hecho de usarla puede evitar el contagio”.

En esta línea, la autoridad recomendó que el uso de «mascarillas quirúrgicas de 3 pliegues y evite el uso de mascarillas de género, pues la tela o el algodón no impiden el paso de partículas infecciosas y no ofrecen protección frente a una variante tan altamente contagiosa.

Podría Interesarte
Sesiones TRM: Revive el concierto del pianista Marco Rocha