fbpx

Autoridades informan sobre modificaciones para el ingreso y salida del país

Durante el balance de la situación sanitaria del país, autoridades de salud informaron sobre las nuevas modificaciones que tendrá el ingreso y salida del país a partir del 1 de diciembre. La apertura de tres pasos fronterizos terrestres, y nuevos beneficios del Pase de Movilidad, fueron parte de los anuncios.

Durante el balance de los días lunes respecto a la evolución de la pandemia en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer los importantes cambios que sufrirá a partir del miércoles 1 de diciembre el Plan Fronteras Protegidas.

Una de las medidas más importantes es que se eliminarán las restricciones a los viajeros para salir del país, además se habilitarán 3 nuevos pasos fronterizos terrestres para ingresar a Chile y se aumentarán los beneficios para quienes tengan su Pase de Movilidad habilitado.

Estas son las nuevas modificaciones que sufrirá el plan a partir del 1 de diciembre:

  1. Se eliminan restricciones de salida: Desde el 1 de diciembre se eliminan restricciones de salida del país para toda persona residente en Chile, independiente de su edad, su estado de vacunación o su necesidad de viajar, pero se mantendrán exigencias de entrada al país por los pasos fronterizos habilitados.
  2. Pasos fronterizos habilitados para ingresar a Chile: Actualmente son cuatro los aeropuertos habilitados para ingresar al país: Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. A partir del 1 de diciembre se sumarán los pasos fronterizos terrestres: Chacalluta (Arica y Parinacota), Colchane (Tarapacá) y Pino Hachado (La Araucanía).
  3. Podrán ingresar por los 7 pasos fronterizos habilitados anteriormente mencionados: Todos los chilenos y extranjeros residentes; todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud; todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior; y todas las niñas y niños menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.
  4. Requisitos para poder ingresar al país: Chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar con PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad), más su declaración jurada; para extranjeros no residentes, PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad), declaración jurada, seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas a Covid-19, y validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud
  5. Testeo y aislamiento en Chile para viajeros desde el 1 de diciembre: se eximirán del testeo y el aislamiento al ingreso del país, toda persona, independiente de su nacionalidad, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previo al viaje y que esté registrada y validada en su Pase de Movilidad; deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, aquellas personas que tengan Pase de Movilidad, pero que no tengan su dosis de refuerzo; y deberán testearse y hacer aislamiento, todas aquellas personas que no tienen sus vacunas validadas, independiente de su nacionalidad. La cuarentena se extiende por 5 días, aunque su resultado de examen sea negativo.

La subsecretaria Paula Daza, explicó qué ocurre en el caso de los menores de 6 años, que en la mayoría de los países del mundo, aún no acceden a vacunación: “Si el grupo familiar con el que viajan estos menores, tiene validado el esquema de vacunación, ya sea con o sin la dosis de refuerzo, el niño deberá hacer solo el aislamiento, hasta el resultado negativo de su examen al ingreso del país”.

Podría Interesarte
Linares: Mujer persigue y detiene a hombre que robó en su casa