Autoridades inspeccionaron en terreno el inicio de obras del megaproyecto vial Eje “Freire- Alessandri” en Curicó

Con la finalidad de inspeccionar en terreno el inicio de obras del proyecto vial Eje Freire- Alessandri de Curicó y evaluar el plan de mitigación de desvíos y cortes de tránsito, autoridades de gobierno, sectoriales, comunales, provinciales y parlamentarios, se dieron cita este viernes en el sector acceso a Copeval a la altura de Avenida Alessandri esquina Felipe Cubillos.

En dicho lugar estuvieron presentes los seremis de vivienda y urbanismo, Gonzalo Montero, de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, de gobierno, Jorge Guzmán, el Diputado Hugo Rey, las consejeras regionales Isabel Margarita Garcés, Cristina Bravo, la delegada de Serviu en la provincia de Curicó, Luzmira Albornoz, además de los concejales Mario Undurraga, Francisco Sanz, Sonia Maturana y Sebastián Maturana.

Se trata del proyecto vial más grande ejecutado en la comuna de Curicó y que responde a un convenio Minvu- Gore. Serán 4 kilómetros de intervención entre la Ruta 5 y Avenida Balmaceda(conocido como el camino a la costa), atravesando de oriente a poniente el norte del centro histórico de Curicó. La inversión incluirá la reposición completa del Paso Nivel de Calle Freire, transformándolo a los más altos estándares de constructivos para terminar con las tradicionales inundaciones por aguas lluvias que sufre el sector.

La reposición considera 2 pistas de circulación por sentido de tránsito, separadas por bandejón central, islas de detención para locomoción colectiva, ciclovía, nuevas veredas, cruces semaforizados, accesibilidad universal y paisajismo urbano en toda su extensión.

La obra fue licitada y adjudicada por la empresa constructora ICAFAL por un monto de 17 mil 804 millones de pesos y la duración de los trabajos se estima en cuatro años. Los trabajos se han iniciado en el tramo comprendido entre Ruta 5 Sur y Paradero 9(sector entrada Avenida Rauquén) y en los próximos 10 días se iniciarían desde este punto hasta Los Olivos. El primer tramo que se encuentra en intervención tiene una extensión aproximada de 700 metros.

El ingreso a Curicó por Avenida Alessandri se mantiene sin cambios, salvo para los camiones por sobre 10 toneladas, pudiendo tanto los vehiculos como los buses utilizar la calzada habilitada. Los vehículos que salen hacia la Ruta 5 Sur deben utilizar otras vías, mientras que los buses a Santiago, utilizarán la Alameda hasta la Ruta 5 Sur.

En tanto los recorridos para el sector rural hacia Teno, Romeral y La Montaña, usarán la calle Juan Luis X(camino El Boldo, Circunvalación Norte, Rauquén, Los Vidales, Caletera y Ruta 5 Sur).

PACIENCIA Y PROGRESO

El Seremi Minvu, Gonzalo Montero, destacó que “se trata de la obra vial más importante que se está ejecutando en la región, ello tanto por su monto en lo económico como por los beneficios que entregará a la comunidad, por lo que después de muchos años Curicó tendrá un tránsito vehicular y peatonal más seguro y fluido, además de obras de paisajismo y equipamiento. Estamos conscientes que la búsqueda de una modernidad tiene sus costos y situaciones complejas para vecinos y comerciantes, pero el llamado es a tener paciencia y valorar el bien común que la obra entregará a la ciudad y la región. Una vez terminado el proyecto habrá un ahorro significativo en los tiempos de traslado y ese queremos que se aproveche con la familia”, sostuvo el encargado de la cartera.

En tanto, Jorge Guzmán, seremi de gobierno y representante del Intendente Pablo Milad en la actividad, sostuvo que “nos sentimos orgullosos y contentos de certificar que la obra ya está en marcha, ya que ello significa modernidad y mejor conectividad beneficiando no sólo a Curicó sino que a toda la región. Así estamos cumpliendo el mandato del Presidente Piñera de colocar a Chile en marcha y acelerando los procesos que anteceden a muchos proyectos”, apuntó.

Cabe señalar que el plan de mitigación y desvíos de tránsito considera ingreso y salida de buses rurales, ingreso y salida de buses interurbanos, locomoción colectiva Avenida España- Rauquén, autos particulares Alessandri- Rauquén, locomoción colectiva Alessandri- Rauquén, autos particulares Condell- Avenida España, autos particulares Alessandri- Balmaceda, ingres y salida de transportes de carga. La empresa debió cumplir con la instalación de señaléticas, separadores de concreto, paneles informativos, pinturas de demarcación, 2 semáforos(uno en el sector Los Vidales y otro en Avenida Rauquén con Los Olivos). “Las medidas de mitigación y los desvíos de tránsito están siendo evaluados de manera permanente tanto con la empresa como carabineros y estamos muy atentos y tomándole el pulso a las obras que ya partieron el miércoles pasado”, indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios.