El gobernador Donoso en conjunto con el Seremi Palacios ofrecieron balance del resultado de la ley de uso de sillas infantiles

Luego de tres años se ve el resultado de haber promovido una ley para sancionar a toda aquella persona que conduce con menores de doce años en el asiento de los copilotos, la prohibición exige que el menor vaya en los asientos traseros o en su defecto con algún sistema de retención infantil de acuerdo a su peso o tamaño.

Los estudios suministrados por Conaset apuntan que sólo el 49% de los conductores utiliza el sistema que protege la integridad de los menores en caso de un accidente, luego de un 2015 de cifras catastróficas con cuatro niños fallecidos en el Maule, en el 2016 y 2017 se contabilizaron tan sólo dos perdidas.

El Seremi de Transportes Carlos Palacios sostuvo que “disminuir en un 50% la fatalidad en accidentes de tránsitos de nuestros niños es evidentemente una buena noticia, sim embargo, seguiremos insistiendo en realizar un cambio cultural completo, ya que según estudios realizados por Conaset menos de la mitad de los conductores hace uso de los sistemas de retención infantil”.

En tanto el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, destacó el avance que ha significado para la seguridad infantil los tres años de vigencia de la ley “En lo que va del año 2019 no hay víctimas fatales de niños entre 0 y 11 años, eso es lo que queremos mantener. En principio las normas se aplican porque son normas, pero con el paso del tiempo la gente va conociendo que es un elemento de seguridad para sus hijos”. Sostuvo Donoso

Tanto Carabineros y la unidad de fiscalización del Ministerio de Transportes son los encargados de controlar el uso de los sistemas de retención infantil.