fbpx

Banda es formalizada por lavado de dinero, homicidio, tráfico de drogas y tenencia de armas

Se trata de una diligencia encabezada por la Fiscalía de Talca y que se ejecutó en la Villa San Sebastián y San Juan, comuna de Maule.

La semana pasada, en la llamada operación “San Sebastián”, 14 personas fueron detenidas y se encontraban con detención ampliada hasta este fin de semana.

El sábado, dos de ellos fueron formalizados por los delitos de homicidio calificado en grado de tentado contra de dos funcionarios de la PDI que fueron recibidos a tiros al momento de efectuarse los allanamientos.

El fiscal Francisco Soto -a cargo de esta investigación- pidió la prisión preventiva de ambos, acogiendo el tribunal sólo la prisión para el imputado de iniciales M.G.G.V., persona que dejó herido a los detectives.

La tarde del domingo se retomaron las audiencias en torno a esta causa y se formalizaron cargos en contra de las otras 12 personas por diversos hechos como lavado de dinero, entre otros ilícitos.

“Una tercera persona fue formalizada por el delito de lavado de dinero y los demás imputados por los delitos de tráfico de droga y otros ilícitos de droga más la tenencia ilegal de armas de fuego, resultando dos personas más en prisión preventiva y el resto con medidas cautelares del artículo 155 del Código Procesal Penal la mayoría de ellas con arresto domiciliario total en sus domicilios, arraigo nacional y firma. Se otorgó por parte del tribunal un plazo de investigación de cuatro meses”, afirmó el fiscal Soto, especialista en delitos relacionados con la Ley 20.000.

Junto con sacar de circulación a una banda dedicada en forma especial al delito de lavado de dinero, muy pocas veces visto en la región, se logró incautar 7 armas de fuego, municiones, droga y autos de alta gama que utilizaban los sujetos para movilizarse principalmente en la capital maulina.

Podría Interesarte
Sector forestal aporta a educación digital de escuela especial de Constitución