fbpx

Brigadistas forestales fueron condenados a 5 y 3 años de cárcel por originar incendios intencionales en Molina

Se trata de siete imputados que ejercían labores en una empresa privada.

Bravo Charly 5  era el nombre de la brigada a cargo de compartir los incendios forestales y que estaba integrada por siete personas, las que entre diciembre del 2019 y mayo del 2020 tenían como principal misión apagar el fuego en zonas apartadas de la Región del Maule.

Tras una investigación encabezada por la Fiscalía de Molina y dirigida a la PDI, se pudo establecer que los condenados de iniciales O.I.S.N., J.A.S.M., G.A.S.C., J.J.C.T., P.A.P. (condenados a 5 años de prisión) y J.C.B.V., J.A.C.G. (condenados a tres años y un día de presión), aprovechándose de su función como brigadistas combatientes de incendios forestales, de manera concertada  y con el ánimo de incrementar indebidamente sus ingresos económicos por trabajo de horas extras, junto con  obtener reconocimiento laboral de parte de la empresa Rupanco a la cual prestaban servicios, iniciaron a lo menos cinco focos de incendio utilizando para ello velas, material combustible y elementos de ignición como fósforos o encendedores con los cuales originaban de manera intencional incendios.

Los siniestros movilizaron una gran cantidad de recursos humanos y técnicos destruyendo miles de hectáreas de bosque nativo en toda la precordillera de las comunas de Curicó y Molina.

“En un juicio abreviado llevado adelante por el fiscal jefe de Molina, Lucy Bustamante se logra una sentencia condenatoria respecto de todos los imputados por este hecho. Incendios que conmocionaron a la comunidad en su oportunidad. Estos imputados fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva en su momento, y hoy el tribunal acogiendo los argumentos presentados por el Ministerio Público dictó sentencia respecto de todos ellos. Cinco años de privación de libertad para cinco de los imputados y a dos de ellos con penas de 3 años y un día de la misma sanción penal”, afirmó el fiscal regional, Julio Contardo.

Para todos los imputados, el Tribunal impuso el cumplimiento de la condena bajo régimen de libertad vigilada intensiva a cago de Gendarmería de Chile durante todo el tiempo de duración, teniendo a la vista que los condenados reconocieron los hechos y no cuentan con antecedentes penales.

Podría Interesarte
Fotofestival “Valija de Luz” vuelve a la región de manera presencial