fbpx

Cadem: 46% votaría en contra de la nueva Constitución

34% dice que aprobaría en las elecciones de diciembre y 20% no sabe o no responde. Ahora bien, sólo el 14% declara que se ha informado mucho o bastante de la propuesta de nueva Constitución que está trabajando el comité de expertos.

De acuerdo a la encuesta Plaza Pública Cadem, de la última semana, sólo 14% se ha informado mucho o bastante de la nueva propuesta de Constitución que está trabajando el comité de expertos versus 58% que no se ha informado nada. 27% dice que se ha informado algo. El desinterés en el proceso es transversal en todos los segmentos.

El 49% de los encuestados declara que le generan confianza los consejeros del Partido Republicano, 34% los consejeros de Chile Vamos y 31% los del Frente Amplio, PC y PS. 45% confía en el rol de los expertos.

Tanto los que se identifican con la derecha como los que se identifican con la izquierda rechazarían en la misma proporción el texto, con 46% y 48% respectivamente. 35% de los que son de centro votarían en contra y 50% de los independientes haría lo mismo.

Sobre los contenidos del anteproyecto, 98% está de acuerdo con que es deber del Estado resguardar la seguridad de la población, 92% con que cada persona pueda elegir el régimen de salud, 91% con que se reconozca el derecho de las familias de elegir la educación de sus hijos, 85% con el reconocimiento a los pueblos indígenas como parte de la Nación chilena, que es una e indivisible, 80% con que Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho y 77% con el derecho de propiedad.

Por otra parte, 31% aprueba y 61% desaprueba la gestión del Presidente Boric, manteniéndose sin cambios por 10 semanas consecutivas. En relación a sus atributos personales, el mejor evaluado es “carisma” con 56% y el peor es “tiene experiencia para gobernar” con 14%.

En cuanto a la preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast se mantiene en el primer lugar con 26% de las menciones, seguido por Evelyn Matthei con 10% y por Carolina Tohá, quien por primera vez se ubica en el tercer lugar, con 4%.

Podría Interesarte
La Roja ganó el amistoso frente a Guinea