fbpx

Calendario electoral de Chile para los próximos dos años

La primera votación es en abril del 2020 y corresponde al Plebiscito Constitucional

En este proceso existirán dos papeletas: una corresponderá a la elección que debe hacer la ciudadanía respecto a si desean una nueva Carta Magna o no y la otra se refiere a la forma en que se llevará a cabo este proceso, si será mediante una Convención Constituyente

El 7 de julio del 2020: primarias comunales y regionales

Al igual que el plebiscito constitucional, habrán dos papeletas: en una los ciudadanos deberán votar por el cargo de Gobernador Regional y  la otra para los alcaldes.

El 25 de octubre de 2020: Megaelección

En este votación existirá cuatro papeletas para elegir estos cargos: Gobernador Regional, Alcalde, Concejales y Delegados Constituyentes; los últimos solo se podrán elegir si existe una Nueva Constitución.

En julio de 2021: Primarias Presidenciales

En esta oportunidad existirán 3 papeletas: una presidencial,, otra senatorial y otra para los diputados.

Septiembre 2021: Plebiscito ratificatorio

En esta votación la población deberá votar su aprobación o rechazo al nuevo texto constitucional, este es un proceso de carácter obligatorio.

21 de noviembre 2021 corresponde a la Segunda Megaelección

En este proceso habrán cuatro papeletas una presidencial, otra senatorial, otra para los diputados y la última para los consejeros regionales

19 de diciembre 2021: Segunda vuelta

Si las elecciones presidenciales no dejan un candidato con más del 50% de preferencia los ciudadanos se verán obligados a escoger entre las dos primeras mayorías.

Podría Interesarte
Encuesta Criteria: Lavín lidera las preferencias de cara a una presidencial