Cámara de Diputados rechaza el proyecto Admisión Justa

La iniciativa obtuvo una votación de 69 votos a favor versus 79 en contra.

La noche de ayer se discutió por más de tres horas el proyecto Admisión Justa, enviado por el presidente Sebastián Piñera. La ley buscaba establecer un sistema de selección en base al mérito en los establecimientos educacionales de alta exigencia y de especialización temprana. Al mismo tiempo, la ley pretendía mantener las calificaciones como una medida de selección en los colegios. Finalmente, y tras una larga discusión, la cámara baja decidió rechazarlo, con 69 votos a favor y 79 en contra.

Al respecto, la ministra de educación Marcela Cubillos declaró: “No hay decisión más importante para una familia que el colegio donde educar a sus hijos”. La propia ministra definió la decisión como un “portonazo a la clase media”.

El hecho complica aún más la situación de la ministra Cubillos, quien ha sido duramente cuestionada por su manejo del paro de profesores, el cual lleva más de un mes.

De todas maneras, por ser un proyecto venido del poder ejecutivo, el Presidente puede volver a presentarlo, pero esta vez en la cámara de senadores. Si el Senado lo aprueba por dos tercios de los miembros presentes, volverá a la cámara de donde fue rechazado, y sólo será desechado si se rechaza por dos tercios de los votos.