fbpx

Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra exministro Mañalich

La decisión fue adoptada luego de escuchar la exposición de la parte acusadora, representada por la diputada Marcela Hernando, y los argumentos de la defensa del extitular de Salud.

Luego de más de seis horas de argumentaciones y debate, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, por 71 votos a favor, 73 en contra y siete abstenciones, la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich.

La acusación planteaba que el exministro de Salud era responsable de: Vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República; y de vulnerar gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad sobre acceso a la información pública, y los artículos 13 y 52 de la Ley 18.575, Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado.

La sesión comenzó pasada las 10 horas con la exposición de la diputada Marcela Hernando (PR), en representación de los firmantes del libelo acusatorio, ello, en atención que la parte acusada desistió de apelar a la denominada cuestión previa, que refuta la procedencia formal de la acusación.

En el tiempo de la defensa intervino, en primer lugar, el exministro Mañalich, quien destacó el gran desafío epidemiológico que ha implicado el combate del Covid-19, para lo cual se ha debido actuar “sin receta ni esquema”. Afirmó en este contexto que el reglamento sanitario internacional entró en vigencia tardíamente, definiendo solo un mínimo para el accionar de los países y que ha ido en constante evolución.

Mañalich reconoció que es una “persona áspera” y que cometió errores en su actuar como titular de Salud. “Me arrepiento que eso haya ocurrido”, acotó, pidiendo disculpas por los malos ratos a alcaldes con quienes tuvo diferencias de opinión en el proceso.

Luego, tomó la palabra el abogado Gabriel Zaliasnik, quien explicó que se renunció al derecho de apelar a la cuestión previa para ir derechamente al fondo del asunto y refutar las imputaciones que calificó como falsas.

El defensor subrayó que “aquí nunca hubo ocultamiento de información” y reiteró los dichos del exministro en la comisión, señalando que “los instrumentos de navegación para enfrentar una pandemia, los que poseíamos eran precarios y frágiles”.

Gabriel Zaliasnik denunció que hubo problemas informáticos en el sistema Epivigila,  lo que incluso llevó a la subsecretaria de salud Paula Daza a presentar acciones legales. Esta situación, según Zaliasnik, habría influido en generar errores en cuanto al número de personas fallecidas.

Podría Interesarte
Entre el Gobierno Regional y la Subdere financiarán el nuevo Mercado Municipal de Talca