fbpx

Capacitan a agricultores de Colbún para combatir sequía y cambio climático

Una importante ayuda recibieron los agricultores de la comuna de Colbún y sus alrededores ya que gracias a un destacado proyecto de CITRA, Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca en conjunto con Enel Generación Chile, se están realizando capacitaciones y asesorías con el objetivo de optimizar el recurso hídrico para riego de cultivos de la zona.

El “Programa de Mejoramiento de la Gestión Hídrica para Usuarios Agrícolas en la Cuenca del Maule”, propone detectar las necesidades en torno a la distribución y aprovechamiento de los recursos hídricos para facilitar su conexión con proveedores de recursos y tecnología; el fortalecimiento de la estrategia de transferencia, incorporando en forma activa a los agricultores y profesionales mediante capacitaciones, asistencia en terreno, el apoyo en la creación de proyectos de inversión en riego y el desarrollo de capacidades en las comunidades de agua, para inducir entre sus miembros reconocimiento de los problemas, asistiendo en el desarrollo de experiencias que permitan un aumento de la productividad del agua.

La capacitación realizada fue una actividad práctica que abarcó con la instalación, uso y mantención para sistemas de riegos por goteo para pequeña agricultura. En ella, se mostraron distintos materiales para la construcción del sistema, metodología de trabajo y herramientas a utilizar. Todo esto a escala pequeña para los agricultores de la zona.

“Esta actividad obedece a un plan de difusión en la zona influencia de la laguna del Maule, específicamente en la zona de San Clemente. La actividad está dirigida especialmente a los pequeños agricultores y el objetivo es demostrar técnicas básicas de riego que a ellos les permita mejorar el uso del agua. Les enseñamos aspectos básicos de riego, sistemas de riego, ver qué tecnología pueden aplicar dentro de sus posibilidades para la toma de decisiones de cómo y cuándo regar”, comento Samuel Ortega Director de CITRA

 La capacitación efectuada en la parcela de la Escuela Agrícola de Colbún, cuenta con una parte teórica y luego una parte práctica realizada por los profesionales de CITRA. Este sistema consiste en almacenar y distribuir eficientemente el agua en mangas por goteo y no por inundación o caudales como se hace normalmente en las siembras del sector.

“Esta capacitación servirá muchísimo dado que la disponibilidad de agua año tras año ha ido mermando en esta comuna y en varias zonas de la región, siendo un mandato también de la Municipalidad de Colbún. Gracias a la ayuda de CITRA nos preocupamos por este tema y llevamos la extensión y el conocimiento a los pequeños agricultores Prodesal”, comentó José Carrera Silva, Coordinador Prodesal de la Municipalidad de Colbún.

El calentamiento global es un proceso que está en marcha, es por esto que CITRA en conjunto con Enel Generación Chile buscan en el sector de las comunas de San Clemente y Colbún entregar las herramientas para trabajar con conciencia en las próximas siembras.

El Programa de Gestión Hídrica cuenta con la Parcela Demostrativa de Riego Mariposas (San Clemente). “La parcela tiene distintos sistemas de riego, se instaló recientemente tecnología asociada a paneles solares, es decir, establecer riegos usando tecnología solar. Todo esto va unido a que la comunidad de San Clemente verá estas actividades y transmitirá el concepto de cómo cuidar el recurso hídrico tanto en la agricultura como en el uso cotidiano”,  agregó el Dr. Ortega.

Pamela Paredes agricultora Prodesal,  argumentó que es una ayuda más que necesaria, ya que capacitarse en este proyecto le ayudará a tener un producto de mejor calidad. “En mi caso tengo invernaderos y esta capacitación me servirá a manejar los riegos de los Berry, aprovechar el agua y no perderla de mala manera”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podría Interesarte
Deportes Linares consiguió importante triunfo ante Trasandino en Los Andes