Carrera por la alcaldía de Talca partió con todo a 19 meses de las elecciones municipales

Ya hay personeros políticos  que han manifestado su intención de participar, de ellos solo una es mujer. Llama la atención que el actual alcalde aún no tiene claro su repostulación.

En los últimos días se han comenzado a anunciar los nombres de los futuros candidatos a la alcaldía de Talca. En la oposición ya manifestaron su intención de competir el actual consejero regional Rodrigo Sepúlveda, y los concejales Sixto González (PC) y Hernán Astaburuaga (PS). A ellos se sumarían en Chile Vamos el actual alcalde Juan Carlos Díaz y la abogada Andrea Camargo, y han aparecido, aún como rumor, los nombres de Germán Verdugo, ex alcalde y actual seremi de Justicia y Felipe Donoso, gobernador de Talca.

Lo primero que llama la atención de estos nombres es que solo una es mujer. Se trata de Andrea Camargo (RN) abogada que trabajó en la municipalidad, tanto en la dirección de salud,  dirección jurídica y como encargada de la oficina de la mujer.

El pasado fin de semana en el diario El Centro, Camargo explicó que “la verdad es que mi nombre está disponible. Tengo todas las intenciones de ir de candidata a alcaldesa por la comuna de Talca. Esperemos que esto se concrete. Estamos viendo la fórmula, porque yo actualmente soy militante de Renovación Nacional (RN), al igual que el actual alcalde, por lo tanto, hay que buscar la fórmula de cómo poder generar esa candidatura”.

En Tanto, el actual alcalde Juan Carlos Díaz manifestó la semana pasada: “yo creo que voy a tener la disposición a repostularme”, pero que evaluará esta decisión cuando se cumplan los plazos, es decir dejó en duda si efectivamente se presentará a la reelección.

En la oposición, el actual consejero regional, Rodrigo Sepúlveda, ex militante de la Democracia Cristiana manifestó en la prensa local que “Esta vez no hay vuelta atrás, seré candidato a alcalde para Talca el 2020” y como independiente ha estado en conversaciones con el partido Ciudadanos para que apoyen su aspiración a postular a la alcaldía.

A 19 meses de la elección municipal, ésta comienza a tomar forma con más nombres de los habituales. La mala imagen, poca aprobación y los cuestionamientos de la gestión del alcalde Juan Carlos Díaz, estaría siendo tomada como una oportunidad única para que quienes buscan llegar a ser la máxima autoridad comunal en Talca logren su objetivo.