fbpx

Celebraciones dieciocheras: epidemióloga recalca que la pandemia no ha terminado

La epidemióloga Érika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, recordó que el país mantiene siete regiones en fase de medio impacto sanitario, con una positividad promedio del 10%.

A una semana del inicio de las celebraciones de las Fiestas Patrias, la epidemióloga Érika Retamal, directora del departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, llamó a la población a mantener las medidas de cuidado, considerando que hoy existen siete regiones del país que se encuentran en fase de medio impacto, con una positividad promedio de un 10%. 

“Claramente, la pandemia no se ha acabado.  El virus ha demostrado que tiene la capacidad de seguir mutando y, por lo tanto, la vigilancia y el estado de alerta no pueden disminuir ni tampoco desaparecer”, afirmó.

Y añadió que, “hay que insistir, ya que el mecanismo de transmisión del virus es por aerosoles, y por ello la importancia del uso de mascarillas, de la ventilación y las medidas farmacológicas, como es la vacunación”.

Otro factor que se suma es que durante la próxima semana la movilidad territorial de los chilenos aumentará, en este sentido, la académica de la UTalca recordó que, “el virus se mueve junto con las personas. En las celebraciones familiares y las aglomeraciones, debemos mantener la precaución de realizar las actividades al aire libre, idealmente, pues disminuyen las probabilidades de contagio”.

Caso contrario, si se celebrará en ambientes cerrados, la profesora precisó que es vital la ventilación cruzada. “Hay que abrir ventanas y mantener una adecuada ventilación dentro de las casas.  De esa manera atacamos el mecanismo de transmisión de esta enfermedad”, concluyó.

Podría Interesarte
Cinco comunas de la región retroceden a Fase 2 de Transición