fbpx

Centro de Cambio Global UC advierte empeoramiento en el déficit de precipitaciones entre Coquimbo y el Maule

Las pocas precipitaciones registradas durante los últimos 10 años, han dejado consecuencias negativas en varias zonas del país, y las regiones de Coquimbo y el Maule son una de las más afectadas. Según datos revelados por el Centro de Cambio de Global UC, hasta un 70 por ciento han disminuido las lluvias en estas zonas.

Este escenario se repite en la provincia de Maipo, Región Metropolitana, donde se registra un deficit de hasta un 40 por ciento de las precipitaciones. Situación que no proyecta evidencias positivas, ya que especialistas del centro de Cambio de Global UC, advierten el empeoramiento de las cifras.

Según estudios realizados en las cuencas del Maipo (Región Metropolitana), Limarí (Región de Coquimbo) y Maule, el cambio climático seria la principal causa de este efecto de sequia. Por su parte en la provincia de Choapa, disminuyó su caudal en un 58 por ciento y el Biobío perdió un 15 por ciento.

Andrés Pica, director ejecutivo del Centro de Cambio Global UC, señaló recientemente en una entrevista para Cooperativa.cl, que este efecto era algo que se esperaba. “Era algo que se veía venir asociado al cambio climático y vamos a tener más de estos episodios y un poco lo que hemos confirmado con las proyecciones que estas tendencias han demostrado y han sido más graves de lo que se proyectaba”, advirtió.

Por su parte la dirección de Meteorología del país, detalló que actualmente el déficit de precipitaciones ascendió a un 77 por ciento. Lamentó el hecho de que durante el mes de agosto, no se registraran precipitaciones. El experto en el tema y meteorólogo Luis Salazar,  sostuvo que el panorama continúa siendo incierto al desconocer cuándo volverán a registrarse lluvias, “Terminamos agosto prácticamente sin precipitaciones y por lo pronto no se prevén precipitaciones en el corto plazo. (…) La tónica es que los sistemas frontales solamente están llegando de forma muy debilitada a la Región del Biobío o al límite sur de la Región del Maule y no ingresen acá a la zona central”, explicó.

Zona de emergencia

En declaraciones para Cooperativa, Bernando Vásquez, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule y alcalde de Pelarco, lamento la situación de sequia que atraviesa el país, indicó que es necesario que se declare zona de emergencia agrícola en la región,  que ya es efectiva en otras cuatro. “El agua es cero, las tierras están totalmente secas, la gente ya no tiene como regar sus predios”, dijo Vásquez. 

Resaltó que en el sector costero los animales están padeciendo por la falta del vital líquido.  “Estamos viendo como los animales están muriendo de una forma impresionante, porque el pequeño agricultor no guardó forraje para el invierno, esperando que sus campos tuvieran ese pasto que tanto necesita el animal”, lamentó el alcalde.

Podría Interesarte
Municipalidad desarrolló lanzamiento de programa “Linares Emprende 2022”