fbpx

“Chile Despierta”: la polémica marcha anti inmigrantes convocada por grupos extremistas

Colegio de Abogados e INDH solicitaron a la Intendenta Karla Rubilar prohibir por completa su realización, argumentando que “contraviene el Estado de Derecho” y “amenaza el orden público”.

Una particular convocatoria ha estado circulando por redes sociales estos días, correspondiente a una marcha en contra de los inmigrantes que habitan nuestro país, el día 11 de agosto. La convocatoria fue realizada por el movimiento de extrema derecha “Despierta Chile”, y ha sido apoyada por otros grupos como “El Nacional Libertario” y “Capitalismo revolucionario”. Estos últimos incluso han solicitado que los concurrentes asistan con armas, para defenderse de posibles contramarchas organizadas por otros colectivos.

Es por esto que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en conjunto con un grupo de abogados, envió una carta a la Intendenta Karla Rubilar, e invitó a los intendentes de Arica y Parinacota, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, O’Higgins, el Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a no dar la autorización correspondiente, argumentando que “la convocatoria de dicha marcha tiene claras expresiones xenofóbicas, incentivando el odio hacia la migración y los inmigrantes, lo que pone en evidente riesgo el orden público”. La respuesta en Twitter por parte del Partido Socialpatriota, fue el uso del hashtag #Derechoamarchar, utilizado otras veces en estas instancias.

Hasta el momento, la marcha no cuenta con el permiso necesario en Santiago, y de llegar a realizarse, sería de manera ilegal.

Podría Interesarte
Lanzan histórico plan para la prevención y combate de incendios forestales