fbpx

Científicos de la UCM expondrán en el Congreso Futuro 2020

Nuevamente los científicos de la Universidad Católica del Maule (UCM) participarán activamente en el Congreso Futuro, democracia, inteligencia artificial y cambio climático, son las temáticas que los investigadores del plantel expondrán a la comunidad el 15 de enero en el Teatro Regional del Maule.

Durante el lanzamiento realizado el 9 de enero en el quinto piso de la Intendencia maulina, Pablo Milad, intendente regional comentó que “Estoy contento por un año más de este gran encuentro tecnológico y de ciencia, de avance e innovación que es tan importante para lo que queremos para nuestra región. Tenemos muchos desafíos tecnológicos en un mundo que nos rodea que es digital y tenemos que estar con todos los instrumentos y elementos para una buena competitividad a nivel internacional y nacional. Tenemos que sacar el mejor producto, pero con un proceso longitudinal de trazabilidad, ordenado y logrando la mejor productividad de cada elemento y producto de nuestra región”, dijo.

En tanto, Sebastián Pino, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule, declaró que “Queremos democratizar la ciencia, que la ciencia venga a la región y que podamos difundirla a través de este evento tan importante que estamos realizando en conjunto con las universidades y el Teatro Regional del Maule”.

Sobre la participación de la UCM en esta nueva versión del Congreso Futuro, la Dra. Karina Vilches, directora de Investigación del plantel destacó que “Para nosotros es muy relevante llevar la ciencia a la ciudadanía y poder hacer la bajada de las investigaciones que realizamos para que cada vez el conocimiento pueda impactar en la calidad de vida de los ciudadanos y pueda transformar la vida de todos los chilenos”.

Entre los expositores de la UCM se encuentra el Dr. Javier Agüero Águila, quien 11:20 horas, dictará una charla sobre la “Democracia”; mientras que el Dr. Marco Mora Cofré expondráa acerca de la “Inteligencia Artificial” a eso de las 12:30 horas; y el Dr. Julien Vanhulst, presentará el tema “Cambio Climático” a las 13:35 horas aproximadamente.

“Algunas de las problemáticas que tenemos como sociedad se producen en el momento que tomamos decisiones y generamos políticas públicas no basadas en la evidencia científica. Resulta primordial que se genere un cambio entre los ciudadanos y políticos, para que puedan usar los argumentos científicos para tomar decisiones, que incorporen a los científicos que en su gran mayoría no tenemos conflictos de intereses y estamos dispuestos para trabajar gratuitamente para hacer los cambios que el país necesita”, complementó la directora de Investigación de la UCM.

Este es un evento totalmente gratuito, para que los oyentes se llenen de conocimiento y diferentes ideas enfocadas en  el futuro. Esta instancia es posible gracias a la organización de la Fundación Encuentros del Futuro, el Senado de la República de Chile, la Cámara de Diputados de Chile, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Académica Chilena de Ciencia.

Para conocer más detalles en relación al Congreso Futuro e inscribirte para participar, visita http://congresodelfuturo.cl/maule/

Podría Interesarte
Santander “Ideas para Crecer”: realizarán jornada gratuita de emprendimiento en la región del Maule