fbpx

Colegio Médico lanza propuesta sanitaria que busca erradicar Covid-19 de nuestro país

La propuesta, que será entregada al Gobierno, va desde un cortocircuito epidemiológico y hasta una burbuja sanitaria, para frenar los contagios. Además, tiene como objetivo entregar una nueva alternativa de gobernanza de la pandemia, con nuevos indicadores, fases y priorizaciones sobre las actividades preponderantes y de menor riesgo para la población.

“Lograr territorios libres de transmisión comunitaria del SarCovs-2 y que se encuentren protegidos ante nuevos brotes, convirtiéndolos en verdaderas burbujas sanitarias”, es uno de los principales objetivos que planteó el Colegio Médico de Chile, junto a una decena de expertos en el lanzamiento de la propuesta de estrategia sanitaria “Covid Cero”.

La presentación fue encabezada por su presidenta nacional, la Dra. Izkia Siches. El documento incluye un importante cambio en la forma de enfrentar la pandemia, enfocándose en la fórmula utilizada por países como Nueva Zelanda, Australia, Bután o Taiwán, que han logrado erradicar el virus hasta la fecha y no contenerlo de forma dinámica o con un “aplanamiento de curva”.

La Dra. Siches manifestó que “si no avanzamos juntos como país, es probable que no tengamos buenos resultados, debemos incorporar a más actores en la toma de decisiones para tener un amplio consenso en las medidas sanitarias”.

Asimismo entre las propuestas, la presidenta del Gremio, señaló que “proponemos un nuevo plan, una contención potente que dure 3 semanas por una sola vez; avanzar en la modificación del paso a paso, se requiere un plan socio-sanitario, suspender el pase de movilidad, progresar en las actividades, mantener fronteras cerradas y una burbuja territorial, entre otras medidas”.

De Cortocircuito pandémico a burbuja sanitaria

En la fase 0 se propone poner en marcha un “cortocircuito epidémico”, que significa la suspensión del pase de movilidad, redefinir las unidades territoriales de trabajo -pasando de comunas a provincias o regiones- y, en comunas donde la incidencia es mayor a 10 por cada 100 mil habitantes, cerrar toda la actividad económica no esencial, con cierre de transporte público y traslado de vehículos motorizados no autorizados. Pese a eso, se permitirá la salida al aire libre para bajar los efectos en la salud mental. Esta fase, más extrema, durará como máximo 3 semanas.

En las siguientes etapas, se flexibilizarán las medidas, priorizando, en la etapa uno, la apertura de jardines infantiles y educación básica, además de la reapertura del transporte público. En la etapa dos, en tanto, se retomarán las reuniones desde 10 personas, las actividades sociales de bajo riesgo al aire libre como restaurantes, cafés y bares y la educación media y universitaria de forma voluntaria. Hasta este punto se encontrará restringida la movilidad por toques de queda.

En la etapa 3, se permitirán reuniones de hasta 30 personas, comercio habitual de mediano riesgo y libertad de reunión y movimiento nocturno. Finalmente en la etapa cuatro se instalará una burbuja territorial, cuando la incidencia sea solo de 3 casos cada 100 mil habitantes, lo que permitirá eliminar toda restricción en ese territorio, implementando estrictas barreras sanitarias, con condiciones excepcionales para el ingreso a esa zona, presentando 14 días desde la vacunación completa y con un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas.

Con el fin de llevar a cabo esta iniciativa, el texto pone como requerimiento un cambio profundo en la gobernanza del Ejecutivo ante la pandemia, generando mesas de trabajo con la participación de representantes del Senado y la Cámara de Diputados, de expertos designados por sociedades científicas y el Colegio Médico, además de otras agrupaciones relevantes para el quehacer nacional como el Colegio de Profesores.

Podría Interesarte
En su primera semana de gobierno: Presidente Boric firma proyecto para adherir al Acuerdo de Escazú