fbpx

[Columna] Retiro para hoy, inflación para mañana

Por Juan Eduardo Prieto, Delegado Presidencial Regional.

En octubre se cumplirán dos años desde que, como Gobierno hemos incrementado las ayudas para nuestros chilenos y chilenas. Primero fue el estallido social y luego, la pandemia por el Covid-19. Ambas situaciones pusieron a prueba nuestra economía y capacidad de recuperación, algo que hoy estamos empezando a ver y que se evidencia con los alentadores indicadores que en estos últimos días ha dado a conocer el Banco Central.

Es por ello que hoy mi postura es firme, un cuarto retiro de ahorros previsionales repercutiría en inflación y tasa de interés, por la cantidad de liquidez. Una vez más, los afectados serían los más vulnerables, a quienes nosotros como Gobierno sí hemos estado llegando mediante un gran esfuerzo fiscal.

Las ayudas no han dejado de llegar. Extendimos el IFE hasta diciembre, siendo esta una política exitosa con la que damos certidumbre a cada una de las familias y que en el Maule supera el millón de personas que lo reciben. De hecho, actualmente estamos transfiriendo más de 16.000 millones de dólares en forma directa al bolsillo de los chilenos a través del IFE. En tiempos en los que la economía avanza positivamente, llamamos a que los parlamentarios de Gobierno y oposición analicen la situación del país, que ahora es muy distinta al 2020 cuando se aprobó el primer retiro.

Con más del 85% de nuestros chilenos y chilenas vacunados y sin cuarentenas, el trabajo que queda por hacer es continuar con la reactivación económica y seguir generando fuentes de empleo. Un ejemplo es nuestra región del Maule, en la que logramos disminuir en un 3,3 puntos porcentuales la desocupación en el trimestre móvil mayo-julio 2021.  Además, aumentó un 6,0% la fuerza laboral y quienes salieron a buscar trabajo lo encontraron.

La responsabilidad política es necesaria, no se debe hipotecar o jugar con la vejez de las personas. Respaldar este proyecto que se votará este jueves, es dañar las pensiones del futuro. Cabe nuevamente invitar a nuestros parlamentarios a reflexionar con hechos: los apoyos del Estado superan en al menos dos veces el monto de un cuarto retiro para hombres y mujeres y junto a los ingresos laborales, son cuatro veces más altos que el monto de un nuevo giro. 

¿Queremos asegurar una pensión digna? Avancemos primero con la reforma al sistema de pensiones, siendo esta la verdadera solución y que garantizará el aumento en la densidad de ahorro. El cuarto retiro simplemente es todo lo contrario, restar ahorro y sumar una inflación que como chilenos nos haría un daño severo.

En tiempos electorales donde algunos desean sumar votos y dar la espalda al futuro de nuestros chilenos, hay que llamar a la mesura. Es por ello que no puedo dejar de destacar el proyecto de ley anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, en el que aumenta la pensión básica solidaria a 177 mil pesos mensuales para que todos los jubilados tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.

Además, se extenderá la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% al 80% de los pensionados y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía. Esperemos que la iniciativa sea presentada en los próximos días y que avance positivamente. Es momento de ser sensatos y pensar en un mejor mañana para nuestras familias.

Podría Interesarte
El colapso vehicular de Talca explicado por un experto