fbpx

Comerciantes ambulantes doblegan al alcalde: volverán a la calle

Locatarios del Crece lograron autorización para instalarse en el Paseo Peatonal hasta el 31 de diciembre.

La semana pasada los comerciantes del CRECE (Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores) realizaron una protesta por el centro de Talca, solicitando que el alcalde les permitiera instalarse en 1 Sur (Paseo Peatonal), afirmando que en el recinto no llega gente y no logran vender.

Pero el alcalde Juan Carlos Díaz había determinado que no podían volver a la 1 Sur, incluso con Carabineros se les impediría el paso de tratar de instalarse en el centro de Talca. Pero los comerciantes no se dieron por vencidos, siguieron protestando y hoy llegaron al concejo municipal.

El alcalde de Talca finalmente, tras el concejo, se reunió con ellos y decidió dejar atrás la medida que él mismo había anunciado y les permitirá volver al centro de Talca de forma transitoria. Así los comerciantes del Crece podrán instalarse en calle 1 Sur entre 3 y 4 Oriente, diariamente  hasta las 14:00 horas, hasta el 31 de diciembre.

Ivonne Andrade, vocera de los locatarios del Crece afirma “la pelea fue dura, dimos muchos la pelea… hay personas del Crece que no creían en esta lucha y que quede claro que ganamos esta lucha”.

La vocera explica que en enero “volvemos a enjaularnos ahí al Crece, con la condición que el alcalde nos va a apoyar y ayudar en tratar de sacar adelante el Crece en conjunto… el alcalde dijo que nos iba aponer una buena publicidad, una buena estrategia comercial, ojalá que sea verdad”. Los comerciantes ya han reunido más de 5 mil firmas de talquinos en apoyo a sus solicitudes.  

Pero los locatarios están satisfechos ya que afirman que el alcalde Díaz reconoció el fracaso del Crece, “en la conversación él dijo que había sido un fracaso… lamentablemente el Crece es un fracaso porque estamos muy a trasmano de la comunidad y del comercio en general”, añade Ivonne.  Además sostienen que tras dos años allí, fue el estallido social el que les hizo despertar y exigir a la autoridades comunales que los apoyen y que se puedan solucionar los graves problemas económicos que muchos atraviesan al no vender, por eso advierten que seguirán luchando por soluciones definitivas.

Podría Interesarte
Inicia la primera versión del Festival “Cultura por Fibra”