fbpx

¿Cómo se desarrollará el tercer retiro del 10%?

Conoce la aplicación práctica de la iniciativa.

Tras la polémica aprobación y promulgación del tercer retiro del 10% de las AFP, es importante conocer cómo se podrá hacer efectivo el retiro de dinero.

La idea central de la reforma propone que, excepcionalmente, se autorice a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en su cuenta de AFP.

Para ello, se establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL RETIRO DE LOS AHORROS?

Se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas:

  • La primera entrega será del 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles, luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente.
  • La segunda entrega será del 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

El retiro excepcional de los fondos podrá realizarse en un plazo de 365 días desde publicada la ley, independiente de la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe.

Los afiliados podrán solicitar el retiro de fondos en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial, dispuesto por las AFP.

Podría Interesarte
¡Atención skaters! “Rey de Reyes on Tour 2019” busca al mejor rider de la región del Maule