fbpx

Compañía de Jesús confirma abusos sexuales del padre Renato Poblete

Hasta el momento, 22 mujeres han denunciado abusos  por parte del ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete. Cuatro víctimas eran menores de edad.

La Compañía de Jesús en Chile ratificó las acusaciones de abuso sexual en contra del padre Renato Poblete, a través de un informe elaborado por el abogado laico Waldo Brown. El jurista fue contratado por la misma congregación, con el fin de investigar a fondo las acusaciones de Marcela Aranda, académica de la Universidad Católica y víctima del sacerdote.

El provincial jesuita, Cristián del Campo, salió en conferencia de prensa a revelar los hallazgos, confirmando que Renato Poblete habría cometido 22 abusos sexuales entre 1960 y 2008. Del Campo añadió que 16 de estos habrían consistido en abordajes inesperados y violentos, en donde el victimario buscaba tocar y besar a las víctimas. Al mismo tiempo, el jesuita confirmó que Poblete habría mantenido seis relaciones estables durante ese periodo.

El modus operandi del sacerdote habría respondido a ciertos patrones comunes. Aprovechando su amplio manejo de dinero, además del poder y autoridad, el ex capellán se concentraba “en personas con vulnerabilidades económicas o emocionales”.

Del Campo fue enfático en pedir perdón a cada una de las víctimas, y descartó encubrimiento por parte de la orden sacerdotal: “El investigador no acreditó la existencia de encubrimiento, sin desconocer que corresponde al Ministerio Público determinar su existencia. Sin embargo, el informe señaló que algunos jesuitas recibieron algún tipo de información, rumores o comentarios de terceros, lo que implicaría una responsabilidad ética en su actuar”. Todos estos antecedentes, finalmente, serán entregados al Ministerio Público.

Renato Poblete fue una figura reconocida dentro de la Iglesia Católica en Chile. Se desempeñó como capellán del Hogar de Cristo, entre los años 1982 y 2000. El 2009, Michelle Bachelet lo condecoró con el premio Bicentenario, y Sebastián Piñera reconoció, en más de alguna oportunidad, sus intenciones de nombrarlo capellán de La Moneda. Hoy, se ha comunicado que el parque que llevaba su nombre en Quinta Normal será rebautizado como “Parque de la familia”, y la estatua en su honor será removida.

 

 

Podría Interesarte
Formalizan a profesor que escribió poema en escalones de pérgola de la Plaza de Armas de Talca