fbpx
Juicio Carabinero que baleó a Brandon Hernández en Angol. Fotos: Carlos Valverde.

Comunidades mapuche informan instalación de gobierno independiente desde río Biobío al sur

Alrededor de 250 representantes de comunidades mapuches, decidieron indagar en instalar el deseado gobierno independiente desde el río Bío bío al sur. La decisión se tomó en una asamblea que duró dos días en el Cerro Ñielol, en Temuco.

Durante la reunión se habló de la cosmovisión mapuche, resoluciones a través de entidades importantes para su pueblo (Lonkos)  y también elementos legales y jurídicos.

Los líderes argumentaron que es tiempo de instalar un gobierno que  resguarde la libre determinación y el derecho internacional

“El pueblo mapuche tiene derecho a la libre determinación y en virtud de ese derecho determina su condición política, entonces está por la redacción de un estatuto hacia la creación de un gobierno. Existen dos normas de derecho internacional que dicen que los pueblos indígenas pueden autogobernarse, entonces estamos dentro de una legalidad internacional”, señaló Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras.

Asimismo Huilcamán indicó que  informarán a las autoridades, incluso,  al presidente Sebastián Piñera, sobre su proyecto de instalar un gobierno independiente

Podría Interesarte
UCM tendrá el reto de construir viviendas sociales sustentables para Chile