fbpx

Concejal Pablo Opazo propone que Maule se sume a Consulta Ciudadana

Junto al concejal Iván Riveros presentaron la moción para ser parte de esta iniciativa el 7 de diciembre.

En la sesión del Concejo Municipal de Maule, los ediles Pablo Opazo e Iván Riveros solicitaron formalmente que la comuna sea parte de la consulta ciudadana que la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ha organizado en gran parte de las comunas del país.

La AChM fue mandatada para realizar una Consulta Nacional el día 7 de diciembre en busca de solución a los temas que está demandando la ciudadanía. Entre los temas que se consultará están los siguientes: necesidad o no de una nueva Constitución para Chile; priorizar las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía; y además cada región podrá incorporar temas de interés propio.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal de Maule. “Nosotros como Concejo aprobamos unánimemente (los seis concejales) y acordamos también desarrollar una reunión extraordinaria el día martes a las 09:00 horas, para abordar esta temática, ya que el lunes hay un encuentro de alcaldes y concejales a nivel regional, en San Javier, para abordar como se debiera desarrollar dicha consulta”, explica Pablo Opazo.

Además a nivel regional se debe definir si se incluirá un tema específico que tenga relevancia en la región. Sobre ello el concejal RN afirma que, “tiene que haber una pregunta regional, que se definirá el día lunes, por ejemplo qué pasa con la sequía, con todo esto nos olvidamos de la sequía, o de mejorar la educación o la salud, que podemos abordarlo como región”.

El martes los concejales de Maule esperan organizar la consulta local, solicitando el apoyo de los funcionarios municipales para que apoyen esta instancia.

“Queremos trabajar de la mano con las juntas de vecinos y todas las organizaciones sociales de la comuna, que sean participes de la convocatoria y este proceso se pueda llevar a cabo, no solo depende de nosotros, hoy día necesitamos a todos los actores”, afirma el concejal Pablo Opazo.

De esta manera, la próxima semana se conocerán más detalles sobre esta consulta en la que participarán gran parte de las comunas maulinas.

Podría Interesarte
Mario Salas inaugurará Copa Corporación y dictará charla en San Clemente