fbpx

Confirman que mañana el Presidente Piñera promulgará retiro del 10% de los fondos de AFP

A través de un comunicado oficial, se confirmó que mañana viernes 24 de julio el Presidente Sebastián Piñera promulgará la Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.

Explican que el Presidente decidió promulgar rápidamente este proyecto, con el cual es sabido que no está de acuerdo, pero que fue aprobado por ambas cámaras en el Congreso y que tiene amplio apoyo ciudadano, ya que “obedece a su intención y voluntad – dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales”.

Al terminar el comunicado, desde Presidencia expresan que “el Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una profunda reforma previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”.

Tras conocerse esta información, el senador Juan Castro –quien votó a favor el retiro del 10%- afirmó que “”Esto es un triunfo de la gente, de todos chilenos de esfuerzo que pedían esta medida. El Ejecutivo no está haciendo más que lo correcto. Espero de corazón que este solo sea el comienzo, porque el gobierno debe seguir escuchando a la personas, y no escudarse en argumentos técnicos para excusar las falencias de un sistema que no ha sido capaz de satisfacer las necesidades urgentes de nuestra gente que está sufriendo. Siempre se ha dicho que para superar esta crisis tenemos que estar todos unidos, pero para eso hay que escuchar y, por sobre todo, respetar a quienes lo están pasando mal. Ojalá este sea solo el inicio, y desde ya tengamos muchas más muestras de humildad y humanidad de quienes han tenido todo en la vida”.

Por su parte, el diputado Hugo Rey, quien desde el inicio aprobó este proyecto, expresó su alegría por la pronta promulgación de parte del Presidente, “sé que este es un beneficio para miles de maulinos que hoy día requieren de un apoyo, que necesitan de una ayuda, que están con el colegio de sus hijos impago, que probablemente no han podido pagar los dividendos, están atrasados, muchos de ustedes lo necesitan para costear cosas básicas de salud, o gastos básicos de su hogar, o pagar deudas. Es decir, estos recursos van a caer como ‘anillo al dedo’ para miles de maulinos que hoy día están pasando un mal momento, por eso aprobamos este proyecto y estamos felices, doblemente felices porque el Presidente mañana lo va a promulgar”.

Podría Interesarte
Cambia opinión de inmigrantes respecto a vivir en Chile