fbpx

Confirman quinto caso de virus hanta en la región del Maule

Se trata de un hombre de 37 años que se contagió en Vilches, zona cordillerana de la comuna de San Clemente. Durante este viernes, la Seremi de Salud realizó una jornada de educación a la comunidad, entregando folletería y características para reconocer al roedor que porta el virus.

 

La Seremi de Salud confirmó el quinto caso de virus hanta en la región del Maule en lo que va de 2019. Se trata de un hombre de 37 años que se contagió en la zona cordillerana de Vilches, comuna de San Clemente.

La infección fue detectada en Santiago por el Instituto de Salud Pública, luego de que en una clínica privada de Talca los resultados salieran negativos, según señala Cooperativa.cl. A la fecha ya suman cinco las personas en el Maule que han contraído el virus, casi el doble a comparación de 2017 cuando fueron 3 casos.

Asimismo, la Seremi de Salud, Marlenne Durán junto a profesionales de la salud de distintas oficinas provinciales del maule, realizaron una campaña preventiva en los terminales de buses de Talca, Linares, Curicó, Cauquenes y Constitución, entregando folletería para evitar el contagio del virus Hanta. Esto ya que aún es época de vacaciones y la cordillera del Maule es un sector apetecido por turistas, tanto de la región como de otros sectores del país.

“Estamos aquí en terreno,  en el terminal de buses de Talca con un stand informativo, en la estación de trenes de constitución  y en las cabezas provinciales  desplegados, porque aún queda verano y debemos prevenir esta enfermedad, hasta el momento  la recepción de la gente ha sido muy buena, especialmente cuando le mostramos el roedor que transmite el virus”,  dijo la Seremi de salud.

El Hantavirus es una enfermedad infecciosa, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90.  Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas.

En este sentido,  la Seremi Durán  destacó que “lo principal es  el autocuidado,  es importante seguir insistiendo en las recomendaciones que nosotros damos, que es ventilar siempre antes de entrar a lugares que han estado cerrados mucho tiempo, rociar ojalá con agua y cloro.  Además, cuando uno entra a hacer aseo, idealmente hacerlo con mascarilla, y mantener el exterior de las casas y de las bodegas libres de malezas y basura.  Las bodegas ventilarlas y tenerlas ordenadas, sin muchos desechos que puedan llevar a la acumulación de basura, y los galpones desratizarlos y ojalá que estén sellados”, enfatizó.

Finalmente, la Autoridad de salud  recalcó que si la comunidad tiene dudas,  puede obtener más información,   llamando a Salud Responde  al  600 360 77 77, donde profesionales de salud les atenderán.

Podría Interesarte
Dos muertos y dos heridos deja accidente carretero en Parral