fbpx

Conoce las autoridades que no podrán ser reelegidas debido a la nueva ley

Juan Antonio Coloma, Pablo Lorenzini e Ignacio Urrutia, son algunos de los parlamentarios que se verán afectados por esta nueva ley que limita la reelección. 

Tras bulladas discusiones, finalmente será ley el proyecto que limita la reelección de las autoridades y que tendrá efecto retroactivo. Luego de ser aprobadas, en la Cámara de Diputados, las modificaciones del Senado respecto a la propuesta legal, será despachada al Ejecutivo para su promulgación.

Con la ratificación de lo votado por el Senado, las normas regirán in actum, es decir, inmediatamente para las próximas elecciones del 2021. El texto señala que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos (12 años); mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período (16 años).

En el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de 4 años- podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos (12 años). En tanto, los alcaldes y concejales, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos (12 años).

Con esta modificación, un importante número de parlamentarios y autoridades regionales no podrán ser reelectas en las próximas elecciones. En el Maule ellos son:

  • Senadores: Juan Antonio Coloma (UDI), quien lleva 18 años como senador y anteriormente fue diputado por 12 años. El último período como senador finaliza el año 2026.
  • Diputados:  Pablo Lorenzini (6 períodos); Ignacio Urrutia (5 períodos); Pedro Álvarez-Salamanca (3 períodos) y Celso Morales (3 períodos).
  • Alcaldes: Claudio Pucher (Hualañé); Sandra Valenzuela (Teno); Lucy Lara (Pencahue); Arturo Palma (Villa Alegre); Juan Carlos Muñoz (Cauquenes); y Viviana Díaz (Chanco).  
Podría Interesarte
Municipalidad de Cauquenes deberá indemnizar a hijo de paciente fallecida por negligencia médica