fbpx

Conoce los beneficios de los implantes dentales

Conversamos con el cirujano dentista, Juan Ignacio del Río, quien es el encargado de implantología en la Clínica Dental El Pehuén en Talca.

Muchas personas no saben qué hacer cuando pierden un diente, especialmente cuando los afecta estéticamente. Y pocos conocen que hoy en día la implantología está muy avanzada y ofrece soluciones de calidad y duraderas, como las de Clínica Dental El Pehuén.

El cirujano dentista y especialista en rehabilitación oral, Juan Ignacio del Río, nos explica qué son los implantes dentales y sus múltiples beneficios.

  • ¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es un tornillo de titanio que se instala dentro del maxilar o en la mandíbula y la función que va a tener es colocarle encima un diente o una prótesis. Se podría decir que el implante viene a reemplazar la raíz del diente que se ha perdido y sobre eso vamos a poner después un diente fijo.

  • ¿Cómo saber si necesito un implante dental? ¿Qué exámenes son necesarios?

La gente sabe rápidamente cuando necesita un implante dental porque perdió uno o varios dientes… El paciente explica que el motivo de la consulta es que quiere un implante, aunque lo que realmente quiere es su diente. Ahí uno como dentista debe explicarle que para recuperar su diente de forma fija necesita un implante. Luego vemos  si es factible colocar un implante y ahí pedimos los exámenes.  

Se pide examen clínico, exámenes radiográficos como radiografía panorámica y un Cone Beam, que es un escáner que permite evaluar cuánto ancho y cuánta cantidad de hueso tengo disponible para colocar el implante en el sitio donde debe ir. También exámenes de sangre, ya que para que un paciente pueda colocarse un implante tiene que estar sano. Por ejemplo, si el paciente es diabético nosotros tenemos que pedirle exámenes como la hemoglobina glicosilada, para saber qué tan controlado está, o si el paciente tiene problemas de coagulación, hay que pedir exámenes de coagulación y todo eso en la primera consulta.

  • ¿Cuáles son los beneficios de los implantes?

Tiene muchos beneficios: estéticos,  si te falta un diente de adelante, obviamente es tu carta de presentación y la forma más “estética y segura” de recuperarlo es mediante la colocación de implante, porque no tengo que poner un aparato con ganchos, por ejemplo, para afirmar un diente o no tengo que gastar dientes vecinos para cementar una prótesis fija; beneficios en la función masticatoria, supongamos que el paciente quiere recuperar sus muelas, con implantes va a poder mejorar su función masticatoria y por ende mantener su dentadura de forma correcta, sino empieza lo que es la sobrecarga y se empieza a deteriorar todo.

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un implante dental?

El tratamiento con implantes consta de dos fases. Una fase es la quirúrgica, que es cuando uno instala el implante dentro del huesito, eso es una sola sesión. Y cuatro a seis meses después, una vez que este implante se pegó al hueso, por así decirlo, viene la fase en la que se instala el diente sobre el implante. Existen muchas variaciones dependiendo el caso, hay veces que uno puede poner el implante y el diente altiro y otras veces no, por eso que es super importante el tema de la planificación y un correcto diagnóstico.

  • ¿Qué cuidados se requieren al tener un implante?

Cuando los pacientes me consultan por implantes, yo se los explico de la siguiente forma: es como comprarse un auto, esto tiene tornillos y los tornillos hay que cambiarlos cada cierto tiempo, hay que hacerle mantención, hay que hacerles limpieza, hay que controlar qué otros factores hay en tu boca para que este implante me dure mucho tiempo.

Los cuidados son principalmente: higiene, mantenciones periódicas y controles radiográficos. Cuando digo mantenciones periódicas, es hacerle limpieza, cambiarle los tornillos, de repente hacerles un retoque a las encías y con eso el implante te puede durar 10 o 15 años.

  • Finalmente, que invite a los talquinos a la Clínica Dental El Pehuén.

Sí, que consulten. La implantología actualmente está muy avanzada y los procesos regenerativos que se pueden hacer para instalación de implantes han dado buenos resultados, antiguamente a veces a la gente “se le condenaba” un poquito diciéndole ‘no puedes ponerte implante porque no tienes hueso’. Ahora existen procesos en los cuales se puede insertar hueso, para la colocación de futuros implantes.

Es un procedimiento que es seguro, es rápido, el post operatorio es muy bueno, y que por lo general se cumplen los objetivos tanto del dentista como del paciente, que es tener una correcta función, una correcta estética y que esto nos dure mucho tiempo.

Más información en www.cdelpehuen.cl

Podría Interesarte
Comienza convocatoria para programa de nivelación de estudios “Cumpliendo un Sueño”