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Consejo de la Sociedad Civil MINVU-SERVIU en la región del Maule entregó un positivo balance anual

Dirigentes destacaron el compromiso y la acogida que reciben del seremi Gonzalo Montero, el director (s) de SERVIU Claudio Daneck y sus funcionarios.

Un positivo balance anual entregaron los presidentes de las mesas provinciales y regional del Consejo de la Sociedad Civil MINVU-SERVIU en el Maule, quienes desde abril del año 2019 representan a un centenar de dirigentes sociales vinculados a los temas de vivienda, ciudad y territorios.

Tales instancias de participación funcionaron este 2021 por videoconferencias, redes sociales y desde hace poco en forma presencial, cumpliendo siempre las disposiciones sanitarias vigentes.

“La representación que tienen ellos está muy validada, son representantes del territorio en su conjunto. Han permitido sacar buenas iniciativas y generan opiniones respecto de la política habitacional, buscando mejorar instrumentos que han estado rediseñando con el MINVU. Nos llevan a las realidades territoriales y regionales, volver a tener todo el compromiso de seguir trabajando en conjunto, para que las decisiones se tomen como deben ser: organizados, en conjunto con las familias, con los vecinos y el Consejo de la Sociedad Civil”, reflexionó Claudio Daneck, director subrogante de SERVIU región del Maule.

ALTO NIVEL

Durante el 2021, el Consejo de la Sociedad Civil MINVU-SERVIU en la región del Maule también sostuvo una videoconferencia con el vicepresidente de la Convención Constitucional, realizó una presentación a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas, se reunió con la nueva Gobernadora Regional y participó en jornadas de trabajo con la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.

“Estamos siempre atentos a dar nuestra opinión muy formada, muy respetuosa respecto a dar soluciones. El ser parte de la Mesa Ciudad de la Cámara Chilena de la Construcción nos da un plus distinto como dirigentes sociales. Estar preocupados de la parte urbanística de la ciudad, de mejorar la vida en los territorios, de ver cómo miramos la ciudad hacia un futuro más beneficioso. Yo creo que todo lo que viene es esperanzador. Estamos en buenas condiciones para asumir cualquier desafío desde la comunidad para buscar soluciones claras y concretas”, destacó Salvador Hermosilla en su calidad de presidente regional de la instancia.

TRABAJO COLECTIVO

Tareas complejas que exigen compromiso y aprendizaje a los dirigentes sociales que, de forma voluntaria y sin remuneración, han construido una sólida plataforma desde donde influyen en las políticas públicas y su implementación en la región del Maule.

“El mayor logro es que, a pesar de todas las circunstancias, hemos mantenido la unión y el trabajo colectivo. Hemos cumplido con nuestras sesiones, abordamos temas de interés, hemos puesto sobre la mesa temas importantes como las políticas de vivienda con características regionales, el tema de los deudores hipotecarios y tuvimos una reunión con la Convención Constituyente en tema de ‘vivienda digna’. Pero, en definitiva, nuestro mayor logro ha sido darle continuidad a nuestra función como Consejo, sin pausas, en pie y con las mismas energías de siempre”, explicó Gladys González, presidenta del Consejo en la provincia de Linares.

AGRADECIMIENTOS

Para que una organización autónoma y capacitada en discutir materias de vivienda, desarrollo de ciudades y gestión territorial obtenga estos positivos resultados, los dirigentes dicen que es fundamental el compromiso y la acogida del director de SERVIU región del Maule, Claudio Daneck, y el seremi MINVU Maule, Gonzalo Montero.

“Las autoridades han sido personas muy responsables. Nos han apoyado, han andado con nosotros en terreno y eso es lo que se ha mejorado durante este año 2021, gracias a las buenas autoridades que ha habido en el SERVIU de Talca. El seremi y el director han estado con nosotros apoyándonos. No hemos tenido que ir a Santiago a pedir ayuda, sino que hemos tenido las respuestas acá. Nosotros como dirigentes somos como súper exigentes, queremos respuestas. Y no las queremos muy tarde. Por ejemplo, usted una respuesta tiene que tomarse 15 días en responder, no en un mes, dos meses o un año”, reconoció Jeanette Vergara, presidenta del Consejo en la provincia de Cauquenes.

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