fbpx

Consulta Indígena 2019 se realizará en Maule en el mes de junio

En 1993 se promulgó la Ley Indígena, iniciativa que sentó las bases de una nueva legislación y reconoció jurídicamente a los pueblos indígenas, además de promover su desarrollo cultural, social y económico.

Hoy, a 25 años de su entrada en vigencia y pese a todos sus avances, se han detectado diversas falencias ante las cuales el Gobierno decidió convocar a un nuevo proceso de Consulta Indígena que actualice la normativa.

La Consulta Indígena en la Región del Maule comenzará el 1 de junio en Talca, para eso autoridades de Gobierno se reunieron con representantes de municipios de la región para contarles de qué se tratará el proceso.

El proceso se dividirá en cinco etapas: planificación, información, deliberación interna, diálogo y sistematización y cierre, el cual está programado para diciembre de 2019.

CONSULTA 2019

El proceso convocará a los nueve pueblos reconocidos por la Ley Indígena y se desarrollará en 131 localidades del país, donde una de ellas es Talca. El trabajo será liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), y tiene por objetivo llegar a acuerdo con los pueblos indígenas en las medidas sometidas a consulta, donde se buscará dar mayores libertades para la administración de sus tierras, ampliar la posibilidad de suscribir contratos de arriendo de tierras indígenas y fortalecer a las asociaciones a través de su incorporación como beneficiarios del Fondo de Desarrollo de Conadi.

Foto de contexto

Podría Interesarte
Alcaldes exigen cuarentena para la provincia de Curicó