La instrucción provino luego del requerimiento de dos usuarios que fueron bloqueados por PDI
Hoy, Contraloría dictaminó que instituciones públicas no pueden bloquear usuarios de sus redes sociales, principalmente de Twitter. Esta determinación se dio luego del alegato de dos usuarios, identificados como Manuel Lobos y David Zúñiga, quienes habían sido bloqueados del Twitter de la Policía de Investigaciones.
La organización policial argumentó que cuentan con un manual propio de redes sociales, donde se reservan el derecho de bloquear cuentas que transgredan normas como el uso de lenguaje ofensivo, ataques a autoridades e insultos de tipo racista.
Al mismo tiempo, argumentó que es facultad de los administradores bloquear y eliminar usuarios, sin que esto sea “una conducta arbitraria o ilegal, sino una manifestación de su derecho sobre la misma”.
Al respecto, Contraloría dictaminó que ninguna institución pública puede bloquear un usuario, ya que estaría yendo en contra de su derecho de libre expresión, y es fundamental que los organismos dependientes del Estado respeten “los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana”, como establece el artículo n°5 de la Constitución.
Hemos dictaminado, que no es procedentes que instituciones públicas bloqueen a usuarios en sus cuentas de @Twitter. Por lo mismo, corresponde que quienes mantengan usuarios bloqueados, procedan a desbloquear a los mismos 🧐
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— Contraloría (@Contraloriacl) July 11, 2019