fbpx

Corma alerta sobre inseguridad para combatir incendios forestales

El gremio forestal levantó una voz de alerta frente a la ola de incendios forestales que afectan el sur del país.

Hasta el momento han ocurrido 2.359 incendios que han afectado a 28.728 hectáreas, un 378% por ciento que en la pasada temporada.

De este total, el 74% de la superficie afectada (21.512 ha) se concentra en las regiones de Biobío, Araucanía y Ñuble, siendo el incendio de Los Sauces, en la comuna de Angol, uno de los más agresivos con 12 mil 148 hectáreas de vegetación consumidas por el fuego.

“Estamos viendo una alta intencionalidad y problemas de seguridad no tan solo en la región de la Araucanía, sino también en la provincia de Arauco en Biobío, donde brigadistas y aeronaves han sido atacados y amedrentados. Hay testimonios de diferentes personas que no han podido entrar a los predios a combatir los incendios”, dijo hoy el gerente regional de Corma para Biobío y Ñuble, durante una visita al puesto de mando del incendio de Quillón.

El ejecutivo planteó que “Carabineros tiene una gran disposición, pero por falta de recursos nos pueden resguardar solo en 3 de cada 10 solicitudes por incendios. Necesitan más apoyo en recursos, necesitamos más resguardo de Carabineros para poder combatir de buena manera los incendios y poder entrar a lugares donde reciben a los brigadistas a balazos”, alertó.

Al respecto, recordó el ataque que sufrió hace unos días un avión cisterna que combatía incendios en la Araucanía, “que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia, porque la bala que recibió además era munición de guerra”.

Precisó que a estos ataques se ha sumado una creciente intencionalidad. “Tenemos evidencia y testimonios de personas, imágenes de focos simultáneos en menos de 2 minutos, de gente prendiendo focos, de gente disparando al avión que hemos puesto a disposición de las fiscalías. Solamente ayer en Coelemu hubo 8 focos simultáneos en menos de 2 minutos en un solo predio, no es algo normal. Alguien que está quemando desechos en las afueras de su casa es negligencia, pero 8 focos al mismo tiempo en un lugar es intencional”, subrayó el gerente regional de Corma.

“En Corma y empresas forestales, en coordinación con la Conaf -dijo- estamos preparados para actuar y atacar los incendios en no más de 20 minutos que es lo óptimo, pero hoy nos podemos demorar entre 8 a 24 horas en poder entrar a combatir, a la espera de los resguardos policiales para poder ingresar al incendio”, explicó Illanes.

Podría Interesarte
Manifestaciones contra el Estatuto Laboral Juvenil en la Seremi del Trabajo