fbpx

Covid-19: Académico plantea necesidad de contar con un sistema de datos interconectado

La interoperabilidad permite la disminución de costos y complejidad en mantenciones informáticas, la reducción de errores en re digitación de la información entre diferentes sistemas, una eficiencia de los procesos, además de un mayor acceso y disponibilidad a la información clínica. 

En Chile hay más de 1.500 diferentes sistemas de información en salud que recogen datos desde distintos tipos de instituciones. Sin embargo, estos no conversan entre ellos, lo que representa un problema para el procesamiento de las estadísticas, de acuerdo a lo planteado por el académico de la Universidad de Talca, Sergio Guíñez, experto en información biomédica y miembro del Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (Cens).

El investigador explicó que tener esa alta cantidad de programas, donde se almacenan datos, imposibilita que estos se conecten entre sí, debido a que utilizan diferentes interfaces y terminologías. Por ello, planteó, resulta importante la generación de sistemas que usen estándares que permitan su interoperabilidad.

“Actualmente en Chile es muy complejo hacer estadísticas o establecer información acerca de los datos que están guardados en los sistemas de información, debido a que no existe interoperabilidad de los sistemas”, explicó.

Guíñez agregó que estas problemáticas afectan también el procesamiento de los datos sobre Covid-19 de diversas formas: “si existe un suceso se debe registrar en el establecimiento hospitalario,  dentro de un registro clínico electrónico, además se le solicita al profesional que debe informar el caso a través del sistema Epivigila, que es una plataforma que utiliza el Ministerio de Salud, por lo que existe una re digitación de la información”.

Otro problema que se genera, de acuerdo al especialista, es la manera como se informa a la autoridad de los exámenes PCR para Coronavirus. “El Ministerio estableció un decreto, que estos datos deben ser informados a través de planillas Excel, que deben ser enviadas a través de correo electrónico, lo que implica una complejidad desde el punto de vista del esfuerzo del personal sanitario que debe estar enfocado en labores de confeccionar los archivos para poder ser enviados a la autoridad”, precisó.

Por ello, el académico señaló la importancia de la interoperabilidad. A su juicio es fundamental para la trazabilidad y el mejoramiento de los sistemas de información, ya que permite la disminución de costos y complejidad en mantenciones informáticas con múltiples integraciones, la reducción de errores en re digitación de la información entre diferentes plataformas, una eficiencia de los procesos, además de acceso y disponibilidad a los datos clínicos.

Podría Interesarte
Autoridades piden a los talquinos no salir a lugares donde hay aglomeraciones