fbpx

Covid-19: vacunación de niños ayudaría a disminuir surgimiento de nuevas variantes

La inoculación de este grupo etario favorecería la inmunidad de rebaño y tendrá un efecto positivo en disminuir la generación de nuevas variantes del SARS-CoV-2. 

Los niños a partir de los seis años ya podrán ser inoculados contra el COVID-19 de acuerdo con la nueva resolución del Instituto de Salud Pública (ISP), que aprobó el uso de la vacuna Sinovac de emergencia. 

Erika Retamal, epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca aseguró que esta es una muy buena noticia para avanzar en el proceso de inmunidad de rebaño. “A mayor cobertura de vacunación, mientras más personas estén vacunadas, aumentamos la inmunidad de rebaño y esta es importante porque entre todas y todos protegemos a aquellas personas que no han podido vacunarse”. 

Además, la académica aseguró que este aumento en la cobertura de vacunación permite que este grupo importante de la población esté protegido y, además, tiene la importancia de disminuir la cantidad de virus que se encuentra circulando en la población. 

“Tenemos que recordar que mientras el virus circule y logre multiplicarse tenemos mayor posibilidad de que surjan nuevas variantes, ya sea de preocupación o de interés”, declaró. 

Regreso a clases 

La inoculación de los escolares ayudaría a prevenir los contagios en el regreso a clases presenciales, argumentó Retamal. No obstante, insistió que esto no puede significar un relajo en las medidas sanitarias, sino recalcó que es fundamental continuar cumpliendo con protocolos estipulados por la autoridad sanitaria. 

“La vuelta a clases de estos niños y niñas es mucho más segura si están vacunados. Sin embargo, no debemos olvidar que debemos mantener igual todas las medidas de prevención que ya todos manejamos, además de mantener los aforos, una adecuada ventilación y en todo momento información clara para los niños y niñas y los apoderados”, enfatizó la directora de la universidad maulina. 

Podría Interesarte
Iansa habría cerrado su planta en Linares afectando a 4 mil trabajadores de la zona