fbpx

Crean Centro de Investigación para potenciar el desarrollo del Maule

El nuevo centro de la Universidad Católica del Maule busca generar sinergias en pro del desarrollo y avance del país y las regiones.

Dar solución a problemáticas complejas de interés tanto regional, como nacional e internacional, mediante un trabajo con sustento científico fundado en una mirada interdisciplinar y transdisciplinar en las diversas áreas que generen nuevo conocimiento, es el objetivo que persigue el nuevo Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Diversos análisis desarrollados por investigadores del plantel han determinado que la inserción de capital humano avanzado en Chile es un tema crucial para el desarrollo descentralizado, tarea que requiere un trabajo y compromiso conjunto por parte de las universidades, empresas y sectores productivos públicos y/o privados, ya que solo con la interacción de cada uno de estos entes se generará una sinergia en pro del avance del país y las regiones.

“Este centro tiene como propósito cooperar en el desarrollo de investigación científica dentro de la institución y colaborativamente con las facultades para avanzar en el desarrollo regional”, comentó el rector de la UCM, Dr. Diego Durán.

Investigación y vinculación

El CIEAM de la UCM, proyecta contar con 30 investigadores que se enfocarán, principalmente, en la docencia en programas de postgrado, elaboración de publicaciones científicas y vinculación con el medio con el fin de fortalecer de manera integral el área de investigación.

“La generación de nuevo conocimiento será un aporte importante para el desarrollo de la región y el país, además, podrá ser directamente trasferida a los estudiantes de pre y postgrado, para que ellos puedan aplicar dichos conocimientos en sus labores profesionales”, complementó el Dr. Antonio Cabrera, investigador del CIEAM.

Tanto el incremento de la investigación y la transferencia tecnológica son declaradas como vitales para la UCM, así lo comentó el doctor en ciencias aplicadas, Alex Echeverría Vega, quien integra el CIEAM. “Para la ejecución de este plan, se han contratado jóvenes investigadores tanto nacionales como extranjeros bajo la modalidad de postdoctorado en diversas áreas del conocimiento (…) El grupo de doctores que forman parte del Centro, trabajan además en colaboración con investigadores y profesores de otras facultades, lo que junto con la existencia de más lazos de vinculación intra e interinstitucionales, significa la conformación de una unidad de bases sólidas y con la capacidad de transformarse en un mediano plazo, en un referente nacional en investigación”, indicó el doctor Echeverría.

“Si bien, el desarrollo científico se asocia comúnmente a investigadores de bata blanca, la ciencia tiene su origen en la necesidad de dar soluciones a problemas concretos de la comunidad y es en este punto que se debe enfatizar la vinculación y el acercamiento entre la academia y la ciudadanía. Hago entonces una invitación a la comunidad para que forme parte de esta nueva etapa dentro del desarrollo de la ciencia maulina mediante la participación en instancias de difusión de los desarrollos científicos, la retroalimentación enfocada a la generación de nuevas ideas y el apoyo a nuevos proyectos”, cerró el investigador de la UCM.

 

Podría Interesarte
Debuta Código Azul para personas en situación de calle ante bajas temperaturas que afectarán a la región