fbpx

Crece interés por conocer la cultura Mapuche entre los estudiantes UCM

Comunidad celebró el We Tripantu, año nuevo Mapuche. Gran aceptación tiene en la Universidad Católica del Maule los talleres gratuitos para aprender más sobre esta cultura ancestral.

 

Su idioma, sus ritos, sus comidas y sus tradiciones, son algunos de los temas que se abordan en el Taller de Mapudungun, el que se imparte tanto en Talca como Curicó por la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Una iniciativa que ha causado gran interés por parte de los estudiantes, quienes han participado en forma masiva en este importante curso, tal como lo comentó la directora de la DGE, Karin Alvarado. “Nuestros talleres están abiertos a toda la comunidad universitaria, la idea es que esta cultura se vaya traspasando y principalmente lo enfocamos a las carreras de pedagogía, para que los futuros profesores el día de mañana puedan enseñarle a los niños y a las próximas generaciones lo importante de esta cultura”, explicó.

Uno de los docentes de este taller, es el Lonco José Trafiñanco, quien valora esta oportunidad que le brinda la UCM a sus futuros profesionales de aprender de su cultura. “Estoy verdaderamente agradecido de la Universidad, porque me ha dado la posibilidad de difundir el conocimiento, el que se ha ido perdiendo, pero que hoy, con este taller, nos abrieron las puertas para poder transmitir con calidad nuestra cultura e idiosincrasia”, explicó.

“Encuentro que hay mucho entusiasmo de parte de los estudiantes, ya que, tanto en Curicó como en Talca, es notorio el interés que tienen por aprender algo diferente como lo es nuestra cultura, la que en resumidas cuentas es parte de todos los chilenos, ya que somos todos hermanos en nuestro territorio”, complementó luego el profesor.

Una de las actividades más llamativas que realiza el taller de Mapudungun es la celebración del We Tripantu o el año nuevo Mapuche, un rito al que fue invitada toda la comunidad y donde de forma didáctica se explicaron las distintas acciones realizadas en la ceremonia, que incluyó la plantación de un canelo, el árbol sagrado Mapuche.

Luis Coilla, estudiante de Administración Pública en el Campus Curicó y estudiante del taller, participó de la actividad y evaluó de manera positiva el apoyo que entrega la casa de estudios para rescatar esta cultura.

“Ha sido gratificante como estudiante y Mapuche a la vez. Es necesaria esta instancia académica, donde se valore, se fomente y se respete una cosmovisión milenaria, por lo que estoy muy agradecido de la universidad”, sostuvo Coilla, agregando que “Es fundamental rescatar costumbres que vienen de hace miles de años, hablar la lengua, ya que es una forma de resistencia para que no muera nuestra cultura”, finalizó.

Podría Interesarte
45% de los chilenos se vacunaría en cuanto esté disponible